• El bitcoin se deja un 20% desde su hito histórico por encima de los 5.000 dólares
  • En total, el mercado de los activos digitales se aleja un 19% de sus recientes máximos
ep moneda virtual bitcoin
Moneda virtual BitcoinZCOPLEY/FLICKR/CC

Septiembre ha arrancado para el mercado de las criptodivisas con una aguda corrección después del rally de agosto, durante el que los activos digitales barrieron todas las metas previstas, para alcanzar una marca histórica tras otra. Justo después de que el bitcoin rebasara la barrera de los 5.000 dólares, la prohibición que el Gobierno chino ha hecho de las initial coin offerings (ICOs) ha provocado un ‘crash’ en este mercado que se desploma, en términos acumulados, un 19%.

Pero las malas noticias no acaban aquí. El descalabro del 4 de septiembre, el mayor de las 'criptos' desde el pasaro 15 de julio, podría derivar en un retroceso mucho más profundo si el gigante asiático cumple con la promesa de aplicar aún más regulaciones a la negociación con monedas online. Según informa el medio Yicai, y recoge la CNBC, la decisión de ilegalizar la emisión de tokens cirptográficos a cambio de fondos para financiar proyectos emergentes en la tecnología blockchain, es sólo la punta del iceberg de una nueva serie de normas para las divisas virtuales.

La reacción no se ha hecho esperar y el bitcoin amplía sus pérdidas hasta recalar justo por encima de los 4.000 dólares, dejando un mínimo en los 3.969 dólares en varias casas de cambio, indica Coindesk. Con el declive reciente, el ‘oro 2.0’ ya se ha dejado un 20% desde el máximo alcanzado del 2 de septiembre en los 5.013 dólares. El resto de monedas online han sufrido correcciones similares, con el precio del ether frenándose ligeramente por debajo de los 300 dólares y el litecoin poniendo tierra de por medio con su récord de 70 dólares. Se cambia alrededor de los 65 dólares.

El bitcoin se deja un 20% desde su hito histórico por encima de los 5.000 dólares

En total, la capitalización de mercado de las más de 800 criptodivisas existentes cae un 19%, hasta los 145.000 millones de dólares, tras la prohibición de las ICOs en China. Pero no acaba aquí, los analistas ya indican que el retroceso seguirá en las próximas jornadas, en especial en el bitcoin, donde el análisis técnico de los patrones de Fibonacci arroja que el desplome podría alargarse hasta los 3.769 dólares.

El descalabro en el precio del bitcoin ha cumplido con las predicciones de analistas como Sheba Jafari, analista técnico de Goldman Sachs, quien avisaba, en una reciente nota para clientes que “de rebasar los 4.827 dólares, se producirá una pronunciada corrección hasta precios por debajo de los 3.000 dólares”.

BAJO EL FUEGO DE LOS REGULADORES

El interés por las ICOs mostrado por inversores de todo el mundo para financiar el desarrollo de nuevas startups y proyectos de todo tipo ha sufrido un varapalo este lunes después de que el Banco Central de China, tras una investigación, haya comunicado que penalizará estrictamente la venta de monedas imaginarias y perseguirá posibles irregularidades en operaciones ya finalizadas. Además, quien haya vendido este tipo de criptomonedas al público deberá devolver los fondos. Por tanto, las plataformas de intercambio no podrán cambiar monedas procedentes de ICOs y los bancos tampoco podrán participar en ellas, ya que las autoridades consideran que éstas "han perturbado seriamente el orden económico y financiero".

Se trata de una drástica medida contra el 'boom' de estas operaciones que habían captado 1.600 millones de dólares en el último año. Su funcionamiento consiste en la adquisición de 'tokens' o divisas creadas por una compañía en lugar de acciones de la misma. Basadas en la tecnología 'blockchain', se han convertido en una forma rápida de recaudar grandes sumas de dinero con poca o ninguna supervisión regulatoria.

Según apunta 'Reuters', los bancos centrales temen la expansión de estas divisas digitales descentralizadas, ya que amenazan el fin del monopololio que éstos ejercen sobre la emisión de dinero. De hecho, el supervisor de Estados Unidos, SEC, también ha alertado sobre el riesgo de estas operaciones, si bien aún no las ha prohibido.

Noticias relacionadas

contador