ep las exportaciones mexicanas se desploman un 409 en abril
Las exportaciones mexicanas se desploman un 40,9% en abrilEUROPA PRESS - Archivo

Las bolsas de Asia Pacífico han moderado, al cierre, las caídas de la sesión de este lunes, y han acabado con pérdidas de menos del 1%.

Así, han retrocedido el Shanghai Composite chino un 0,86%, el Nikkei 225 japonés un 0,50% y el Hang Seng de Hong Kong un 0,13% tras las protestas de ayer domingo ante el aplazamiento de las elecciones legislativas que inicialmente estaban previstas para esa fecha y la nueva Ley de Seguridad Nacional impuesta a finales de junio.

En contraste, el índice ASX australiano repunta un 0,33% a pesar de la prolongación del confinamiento en Melbourne, su capital, hasta el 28 de septiembre.

En el apartado macro, las exportaciones de bienes de China de agosto se incrementaron un 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior hasta 235.000 millones, por encima del crecimiento experimentado el mes anterior. Además, este registro superó ampliamente las expectativas del consenso del mercado (+7,5%). Esta evolución se explica, entre otros factores, por el aumento en las exportaciones de equipos de protección personal y productos para el teletrabajo, y una disminución de las exportaciones de algunos competidores de mercados emergentes ante el impacto de la pandemia.

Por otro lado, las importaciones de bienes chinos disminuyeron un 2,1% interanual, frente a la proyección de un ligero aumento. Así, el superávit de su balanza comercial se situó en 58.930 millones de dólares (vs. 62.330 millones en julio). Con EEUU, el saldo positivo de la balanza comercial alcanzó 34.200 millones de dólares (+27% interanual), su mayor nivel desde noviembre de 2018.

Noticias relacionadas

contador