• Han tenido que suprimir la regla que cerraba las bolsas si caían más del 7%
  • La devaluación del yuan es otro de los factores más importantes
  • Los inversores consideran que China exporta deflación al resto del mundo
china, shanghai, chinese

¿Qué está pasando en China en los últimos meses? ¿TIene el Gobierno la situación bajo control o está perdiendo su capacidad para gestionar la actual etapa, que supone un cambio de modelo económico? La incertidumbre sobre el país es máxima en estos momentos.

1. LA CREDIBILIDAD DE LOS REGULADORES, EN ENTREDICHO

Una vez más, la credibilidad de los reguladores chinos ha vuelto a quedar en entredicho, ya que las medidas puestas en vigor el pasado lunes para evitar las fluctuaciones en la bolsa han resultado un completo fracaso, que obligó a retirarlas de urgencia el jueves.

Lea también: China suspende el límite del 7% que implica el cierre de las bolsas

2. EL YUAN Y EL BANCO POPULAR CHINO

La presión vendedora de los últimos días ha aumentado en línea con la depreciación del yuan. El Banco Popular de China ha cortado este viernes la depreciación de la divisa china, que había reducido su valor frente al dólar en las nueve sesiones precedentes.

Lea también: Análisis | China, siempre China

3. LAS CRÍTICAS DE SOROS POR LA DEVALUACIÓN DEL YUAN

China tiene un gran problema de ajuste. Yo diría que equivalente a una crisis

“China está luchando por encontrar un nuevo modelo de crecimiento y la devaluación de su moneda es la transferencia de los problemas al resto del mundo”, ha señalado el célebre inversor George Soros.

"China tiene un gran problema de ajuste. Yo diría que equivalente a una crisis. Cuando miro a los mercados financieros, veo serios problemas que me recuerdan a la crisis (financiera) que tuvimos en 2008", ha añadido.

Lea también: George Soros: 'La situación actual me recuerda a la crisis financiera de 2008'

4. EL CAMBIO DE MODELO DE CRECIMIENTO EN CHINA

Una desaceleración de China desde el 7% hasta el 5% sería como una vuelta a la recesión de EE.UU.

El cambio en el modelo de crecimiento en China, de una economía centrada en las exportaciones baratas a otra más orientada al consumo interno, está provocando muchas dudas a nivel internacional, ya que este tipo de cambios suele llevar su tiempo y puede provocar turbulencias.

Hay que tener en cuenta que, según estimaciones de los economistas, una desaceleración de China desde el 7% hasta el 5% (algo que todavía parece lejano), tendría un impacto en el PIB mundial similar a una vuelta a la recesión por parte de Estados Unidos.

Además, cada vez que China ha mostrado síntomas de agotamiento en el crecimiento de su economía, el resto de emergentes se ha desplomado, hundiendo sus monedas y exportando presiones deflacionistas a las economías desarrolladas.

5. MIEDO A UN MENOR CRECIMIENTO A NIVEL MUNDIAL

El hecho de que China esté cambiando su modelo de crecimiento ha afectado a la demanda internacional de petróleo y hace temer a los expertos un menor crecimiento del gigante asiático, y también de la economía mundial. Todo ello está provocando un clima de incertidumbre que no es precisamente positivo para las bolsas mundiales, como se ha demostrado esta semana.

Si algo está sorprendiendo del comportamiento de la bolsa china es la velocidad de la caídas y el elevado volumen vendedor

"Al final, si algo está sorprendiendo del comportamiento de la bolsa china es la velocidad de la caídas y el elevado volumen vendedor. Pero, detrás de todo esto hay tres factores: 1. La propia velocidad de la caída del Yuan; 2. La renovada desconfianza sobre el crecimiento económico; 3. La propia inestabilidad y pérdidas en los mercados financieros internacionales", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

"El primero, sin duda es achacable (en lo posible) a las autoridades chinas; el segundo, supone el reconocimiento de que los problemas de la economía y mercados son más estructurales que cíclicos; el tercero, la distorsión de fondo de los mercados financieros internacionales, excesivamente dependientes de los bancos centrales", concluye este experto.

Lea además:

Cierre de Asia: China se desploma casi un 7% y Japón se hunde un 3%

Cierre de Asia: pérdidas del 1% en Japón y rebote del 2% en China tras el anuncio de Corea del Norte

Análisis | ¿Dónde invertir en 2016?

Lunes negro: desplome de las bolsas mundiales para empezar 2016

contador