ep filed - 23 january 2020 hessen frankfurt main christine lagarde president of the european central
Boris Roessler/dpa - Archivo

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se ha comprometido a examinar cambios "más ecológicos" en todas las operaciones del banco central, incluidas las compras de activos y ha abierto la puerta al uso de su esquema de compra de activos por valor de 2,8 billones de euros para alcanzar estos objetivos.

Durante una entrevista a Financial Times, Lagarde ha prometido examinar los cambios en todas sus operaciones en la lucha contra el cambio climático. La medida convertiría al BCE en el primer banco central en utilizar un programa emblemático de compra de bonos para perseguir objetivos ecológicos.

"Quiero explorar todas las vías disponibles para combatir el cambio climático", "esto es algo que sostengo con mucha fuerza". El BCE "tiene que analizar todas las líneas de negocio y las operaciones en las que estamos involucrados para hacer frente al cambio climático, porque al final del día, el dinero habla", ha afirmado la presidenta del organismo.

Los activistas del medio ambiente han pedido al BCE que cambie su programa de compra de activos mediante la venta de bonos emitidos por compañías con uso intensivo de carbono y aumentando las compras de bonos verdes. Sin embargo, los críticos dicen que depende de los políticos, no de los bancos centrales, decidir qué empresas favorecer y cuáles penalizar.

Bajo el liderazgo de Lagarde, el BCE ha desatado un estímulo monetario multimillonario al aumentar su programa de compra de bonos y prestar a los bancos a tipos de interés profundamente negativos para apoyar la economía y evitar que la recesión desencadene una crisis financiera. Estas acciones han "demostrado su eficiencia, su efectividad", dijo, y agregó que los mercados financieros se habían "calmado enormemente" desde que sufrieron "una cuasi convulsión" al comienzo de la pandemia. Sin embargo, advirtió que la recuperación sería limitada, incierta y fragmentada.

Noticias relacionadas

contador