lagarde bce junio portada
BCE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que "la economía de la zona euro va por buen camino", pero aún es pronto para debatir la recuperación el fin de los estímulos. "La recuperación debe ser firme y sostenible", ha dicho en una entrevista a Político.

"No estoy sugiriendo que el programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) se vaya a detener el 31 de marzo". "Tenemos mucha flexibilidad, pero en términos de perspectivas económicas vamos en la dirección correcta", ha afirmado Lagarde, añadiendo que "es demasiado pronto para debatir estos temas".

Hay que recordar que el PEPP de 1,85 billones de euros está programado para durar al menos hasta el 31 de marzo o hasta que termine la fase de crisis de la pandemia.

La pasada semana, el BCE anunciaba tras la reunión que el organismo mantiene el pie en el acelerador de sus compras pandémicas tres meses más. Así, "el Consejo de Gobierno espera que las compras en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) durante el próximo trimestre continúen a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses de este año, sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación", ha dicho el banco central en su comunicado.

Por lo tanto, "seguirá efectuando compras netas de activos en el marco del (PEPP) con una dotación total de 1,85 billones de euros al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado".

Noticias relacionadas

contador