lagarde bce junio
Christine Lagarde, BCEBCE

La reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) del mes de junio se esperaba con máxima atención por gran parte del mercado para ver si el organismo presidido por Christine Lagarde era capaz de mover ficha en el temido 'tapering' o si mantendría el timón hasta septiembre. La decisión de política monetaria del instituto emisor ha confirmado lo esperado ampliamente por el consenso de analistas: mantiene el pie en el acelerador de sus compras pandémicas tres meses más.

Así, "el Consejo de Gobierno espera que las compras en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) durante el próximo trimestre continúen a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses de este año, sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación", ha dicho el banco central en su comunicado. Por lo tanto, "seguirá efectuando compras netas de activos en el marco del (PEPP) con una dotación total de 1,85 billones de euros al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado".

El ritmo exacto de las compras del PEPP, difícil de discernir, según Pantheon Macroeconomics

Es difícil traducir el anuncio del BCE de que mantiene el acelerador en las compras "en un ritmo exacto de QE", dicen los expertos de Pantheon Macroeconomics, "pero dado que el BCE ha elevado recientemente el ritmo del PEPP a unos 20.000 millones de euros por semana, nuestra interpretación es que intentará mantener este ritmo hasta el tercer trimestre". "Como siempre, sin embargo, la definición de "ritmo significativamente más alto que durante los primeros meses del año" no está grabada en piedra", agregan.

ep valores del ibex 35 en la bolsa de madrid a 26 de abril de 2021
Valores del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid, a 26 de abril de 2021.Eduardo Parra - Europa Press

El Ibex se anima moderadamente tras el BCE y la inflación de EEUU

El Ibex 35 y el resto de plazas europeas se mantienen muy tranquilas tras conocerse la última decisión del Banco Central Europeo, aunque se tiñen tímidamente de verde.

Lagarde aprovecha los últimos minutos para defender el papel del BCE en la pandemia

"Lo que hemos hecho ha garantizado la liquidez y ha sido un giro dramático en las condiciones económicas que hubieran sido catastróficas".

ep archivo   billetes de euro
Archivo - Billetes de euro.EUROPA PRESS - ARCHIVO

"En julio decidiremos si seguimos investigando el euro digital o si no dedicamos más recursos a este asunto"

"La decisión del BCE sobre el euro digital en julio no es una luz verde definitiva, simplemente será un paso más para explorar todas las condiciones de esta moneda en el futuro", explica Lagarde. "Decidiremos si seguimos investigando o si no dedicamos más recursos a este asunto", añade.

ep archivo   bitcoin 20210609102712
Archivo - BitcoinUNIVERSIDAD DE HAWAI EN MANOA - Archivo

Lagarde: "La situación de El Salvador no cambia nuestra aproximación a los criptoactivos"

"La situación de El Salvador no cambia nuestra aproximación a los criptoactivos y acerca de la regulación y clasificación que se debe hacer sobre ellos".

"Estamos preocupados sobre las cicatrices de la pandemia en el mercado laboral"

"Estamos preocupados sobre las cicatrices de la pandemia en el mercado laboral, por ejemplo, en los cambios que haya en el consumo o en las cadenas de suministro", dice Lagarde.

bce junio

Lagarde reconoce que "ha habido debate en el ritmo de las compras y opiniones divergentes"

Reconoce al menos dos voces disidentes.

"Sigue siendo crucial una postura fiscal ambiciosa y coordinada"

"En lo que respecta a las políticas fiscales, sigue siendo crucial una postura fiscal ambiciosa y coordinada, ya que una retirada prematura del apoyo fiscal podría debilitar la recuperación y amplificar los efectos de las cicatrices a largo plazo".

lagarde bce junio portada
Christine Lagarde, BCE

Lagarde: "Es demasiado pronto, prematuro e innecesario discutir el fin del PEPP"

Lagarde subraya una y otra vez los factores temporales que mueven la inflación al alza. "Seguiremos monitorizando"

Lagarde reconoce que los sueldos no están creciendo al mismo ritmo que los precios a causa del “bache económico”.

La inflación subyacente se mueve ligeramente al alza también, pero seguimos lejos del 2% como objetivo. “Seguiremos monitorizando”, dice.

Lagarde subraya el crecimiento de los precios de los combustibles y el IVA germano como palancas temporales de la inflación

Lagarde sigue señalando "las incertidumbres en el horizonte"

"Pero tenemos incertidumbres en el horizonte, como la evolución de la pandemia y sobre cómo de rápido se relajarán las medidas de confinamiento, sobre todo en los países dependientes del sector servicio".

 

"Vemos que la campaña de vacunación va a mejor ritmo que en otras economías avanzadas", subraya Lagarde

"Somos más optimistas en la economía que hace tras meses, especialmente en el segundo trimestre esperamos que el tercer trimestre siga este ritmo".

"Vemos que la campaña de vacunación va a mejor ritmo que en otras economías avanzadas y que la reapertura gradual se sigue produciendo. Son buenas noticias para el sector servicio".

"El sector manufacturero sigue robusto y se ha estabilizado. Pero vemos cuellos de botella en las cadenas de suministro que creará vientos en contra".

Lagarde: "Esperamos que el crecimiento siga mejorando fuertemente en el segundo trimestre por las vacunas y la relajación de las medidas contra el virus"

bcejunemacro

El BCE revisa al alza el PIB en 2021 y 2022

"Los riesgos están equilibrados", dice Lagarde

2021: 4,6%
2022: 4,7%
2023: 2,1%

bcejunemacro

"La inflación seguirá creciendo en este año pero caerá en 2021"

"La inflación seguirá creciendo en este año por la recuperación de la demanda y problemas en el suministro pero caerá en 2021", dice Lagarde.

2021: 1,9%

2022: 1,5%

2023: 1,4%

Lagarde: "Un endurecimiento prematuro de las condiciones pone en riesgo la recuperación y la inflación"

"Un endurecimiento prematuro de las condiciones pone en riesgo la recuperación y la inflación, por lo que el banco central reafirma su sesgo ultra acomodaticio".

Lagarde reconoce un incremento gradual de las presiones inflacionarias subyacentes

"La inflación han repuntado y esperamos que crezca más en la segunda mitad del año antes de declinar".

"Lagarde reconoce un incremento gradual de las presiones inflacionarias subyacentes por encima del horizonte. Pero la inflación general se ceñirá a nuestro objetivo".

Lagarde arranca reconociendo el avance de la economía y la campaña de vacunación

El repunte de los servicios se ha dejado notar. "Esperamos que la economía se acelere en el segundo semestre".

Las bolsas, presas del sopor aunque parece que las caídas han aumentado ligerísimamente

Ibex: -0,10%

CAC: -0,37%

Dax: -0,08%

Noticias relacionadas

contador