• Esta subasta será la segunda después del levantamiento el año pasado de la moratoria a la instalación de nueva potencia renovable primada
energiarenovable

El Gobierno celebrará la próxima subasta de renovables en el primer trimestre de 2017 y en ella licitará incentivos para una potencia de hasta 3.000 megavatios (MW), anunció en una nota el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Esta subasta será la segunda después del levantamiento el año pasado de la moratoria a la instalación de nueva potencia renovable primada. En la primera, se licitaron 700 MW, de los que 500 MW correspondieron a eólica y otros 200 MW, a biomasa.

Energía explica que este jueves ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una propuesta normativa para poder incorporar al sistema eléctrico nueva energía renovable mediante un mecanismo de subastas competitivas.

Las nuevas subastas consistirán en un mecanismo competitivo y tecnológicamente neutral en el que las distintas tecnologías podrán competir en igualdad

España, asegura, tiene el "firme compromiso" de alcanzar el 20% de energía renovable en el año 2020. El Gobierno señala que se encuentra por encima de la senda prevista para lograr el objetivo y que avanza a mejor velocidad que la mayoría de países del entorno, al alcanzar un 17,3%, por encima del 12% previsto y del 5,5% de Holanda, del 7% de Reino Unido, del 13,8% de Alemania o del 14,3% de Francia.

Para seguir avanzado en el objetivo, las nuevas subastas consistirán en un mecanismo competitivo y tecnológicamente neutral en el que las distintas tecnologías podrán competir en igualdad. De esta forma, se garantiza que se incorporan aquellos proyectos más eficientes y que supongan un menor coste para el consumidor, en línea con las directrices de la Comisión Europea.

Energía indica que los nuevos proyectos deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2019, por lo que se contemplan diversos hitos intermedios y un sistema de garantías y controles.

Tras la remisión a la CNMC de la propuesta, consistente en un real decreto y una orden ministerial, el regulador abrirá un trámite de audiencia a los interesados para su valoración.

Posteriormente, se concretará el procedimiento mediante una resolución del Secretario de Estado, Daniel Navia, en la que se establezcan las reglas de detalle de la subasta y la fecha concreta de la convocatoria.

Noticias relacionadas

contador