ep archivo   un trabajador en una fabrica industrial
Archivo - Un trabajador en una fábrica industrialEUROPA PRESS - Archivo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se disparó en junio un 6,4% en tasa interanual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y suma dos meses consecutivos al alza. No obstante, esta tasa es 0,5 puntos inferior a la del mes de mayo.

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en junio una variación del 7% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,5 puntos superior a la registrada en mayo.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas. Los mayores aumentos corresponden a Energía (14,4%), Bienes de equipo (10,8%) y Bienes de consumo no duradero (7%).

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,1%. Esta tasa es 1 puntos superior a la observada en mayo.

Por sectores, Energía (4,5%), Bienes de equipo (2,2%) y Bienes de consumo no duradero (1,2%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de consumo duradero (−1%) y Bienes intermedios (−0,5%) registran tasas negativas.

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a junio de 2021 en 14 comunidades autónomas y disminuye en las otras tres. Los mayores incrementos se producen en Illes Balears (32,9%), Castilla - La Mancha (14,6%) y Aragón (12,5%). Y los descensos se producen en La Rioja (−4,7%), Cantabria (−3,4%) y Castilla y León (−2,2%).

Noticias relacionadas

contador