bolsaseuropeas680
Prima de riesgo

La prima de riesgo vuelve a subir de forma generalizada. La incertidumbre geopolítica que han despertado las declaraciones de Emmanuel Macron, primer ministro francés, sobre la posibilidad de excluir a Estados Unidos de los futuros acuerdos del 'G7' por su política arancelaria ha aumentado la presión sobre las ventas de deuda en la Eurozona.

La puntuación española vuelve a acercarse a los 105 puntos esta jornada, con el bono nacional aumentando su diferencial frente al 'bund' más de un 5%. De hecho, el color rojo que inunda la zona euro muestra cómo los inversores han corrido a refugiarse a Alemania, en vistas de lo que pueda ocurrir los próximos dos días en Canadá entre los líderes de las siete principales economías.

Además, Italia continúa siendo contagiosa. Los mercados siguen sin confiar en el compromiso del nuevo Gobierno de Giuseppe Conte para reducir los niveles de deuda del país (130% PIB), cifra solo superada por Grecia en el bloque monetario. El inexperto primer ministro compareció este martes frente al Parlamento para pedir su confianza, un discurso que dejó clara la intención del Gobierno de mantener a Italia dentro de las fronteras del euro, tras una renegociación de las políticas económicas del país transalpino frente a la Unión Europea. Así, la prima de riesgo italiana continúa muy por encima de los 250 puntos, específicamente en los 265 este viernes, con el rendimiento del bono a dos años (1,5%) mostrando su mayor avance desde 2012.

El mayor aumento se produce en Francia (+17%; 38 puntos), seguido de Austria (+14%; 35 puntos), Bélgica (+14%; 46 puntos), Holanda (+7%; 20 puntos), Portugal (+5%; 159 puntos) e Italia (+4%; 266 puntos).

El euro vuelve a perder fuerza este viernes tras el pequeño impulso que dos de los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo le dieron el jueves. Peter Praet y Jens Weidmann plantearon un fin del 'QE' más cercano, probablemente antes de que finalice el año. La divisa común se intercambia esta mañana en los 1,173 dólares.

EUR/USD

Noticias relacionadas

contador