• La rentabilidad del bono a 10 años escala 18 puntos básicos hasta rozar el 1,8%
Espana_Tormenta

La ola de ventas de los bonos españoles continúa este miércoles. Cataluña se ha instalado en el mercado, pese al escepticismo previo de algunos expertos, y ha impulsado la prima de riesgo hasta los 135 puntos, máximos desde marzo.

En concreto, el diferencial entre la rentabilidad del bono español y el ‘bund’ alemán en el mercado secundario se dispara un 16% desde el viernes, como respuesta a las ventas de deuda española. Esto contrasta con las compras del título germano, que disminuyen su rentabilidad en el 10 años hasta el 0,446%. Así, también suben otras primas de riesgo como la italiana (un 3%), la portuguesa (un 0,5%) o la francesa (3%).

Así, el rendimiento de la deuda alemana, considerada como activo refugio cada vez que hay turbulencias en el mercado o incertidumbre política y económica, contrasta con los movimientos del bono español. La rentabilidad de los títulos españoles ha aumentado hasta máximos desde marzo, igual que la prima de riesgo. En concreto, en las últimas cuatro sesiones, desde el viernes, el retorno se incrementa un 18 puntos básicos hasta el 1,78%. El precio cae -relación inversa- hasta el 96% de la emisión.

De esta forma, la rentabilidad del bono español en el mercado secundario supera el pico alcanzado el 7 de julio, también por encima del 1,7%, como resultado de la escalada generalizada de los retornos de la deuda soberana como consecuencia del discurso de Mario Draghi en Sintra (Portugal) interpretado por el mercado como un punto de inflexión en la retórica del Banco Central Europeo (BCE). Durante los últimos años, su programa de compras de activos de 60.000 millones de euros mensuales mantiene a raya las rentabilidades de estos instrumentos.

La ola de ventas también se produce en los bonos a 2 años, aunque con menor intensidad. De hecho, sigue cotizando sobre la par, con una rentabilidad negativa. Aun así, ésta ha pasado desde el -0,323% del viernes hasta niveles del -0,25% de este miércoles, lo que supone en torno a 10 puntos básicos más.

Estos movimientos se registran en el mercado secundario, pero la gran prueba de fuego para testar el sentimiento de los inversores de renta fija se producirá este jueves. El Tesoro espera captar hasta 5.250 millones de euros en bonos y obligaciones. Por lo pronto, este martes la gestora de AXA, que es el mayor comprador de bonos españoles, reafirmó su apuesta por la deuda española. De hecho, considera que las caídas de estos días en precio elevan su atractivo.

Noticias relacionadas

contador