empleo

La Organización Nacional del Trabajo (OIT) ha señalado que los salarios en España deberían aumentar tanto como lo permita la productividad. Según el organismo, nuevos recortes “socavarían la demanda interna por encima de cualquier beneficio”.

Leer también: Sindicatos y empresarios negocian las primera subidas reales de salarios

En el informe ‘España: Crecimiento con empleo’, presentado este lunes en Madrid, la OIT apuesta por subir salarios porque “no hay motivos económicos que justifiquen nuevas reducciones”. Según informa Efe, también recomienda al Gobierno que intensifique la protección social a través de prestaciones para los hogares con todos los miembros en paro.

La OIT pide una reevaluación de la reforma laboral y calcula que España tendrá que esperar hasta 2023 para tener el nivel de desempleo previo a la crisis. La recuperación completa llevará más tiempo, ya que en los próximos nueve años se incorporarán al mercado laboral unas 200.000 personas.

Leer también: Los CEOs españoles, los más preocupados por la desigualdad de los salarios en el mundo

Asimismo, considera que la recuperación económica todavía "sigue siendo incompleta y frágil", pese a los progresos señalados por los indicadores macroeconómicos, y que las restricciones del acceso al crédito suponen un "importante obstáculo a la expansión de las pequeñas empresas", a la vez que limitan las ganancias derivadas de la productividad y la creación de empleo.

contador