• Miles de electores permanecen indecisos mientras Fillon y Mélenchon pisan el acelerador
  • La libra aprovecha el optimismo tras las ganancias de su 'flash-rally'
ep divisas combinadas cambios euro

La gran cita electoral de Europa, a la que los mercados financieros se enfrentan con serias reservas, está al caer y los inversores del mercado de las divisas extreman su cautela ante la incertidumbre que suscita la primera vuelta de los comicios franceses. Dos últimos sondeos muestran que el candidato centrista Emmanuel Macron aventaja por entre uno y tres puntos a la candidata de la ultra-derecha, Marine Le Pen, pero ante los millones de electores que permanecen indecisos todo puede ocurrir este 23 de abril. Entretanto, el euro ha logrado extender sus ganancias de las últimas sesiones hasta un nuevo máximo de tres semanas en los 1,0770 dólares, desde donde retrocede marginalmente.

Durante la sesión del miércoles, la ‘moneda única’ vio frenada sus subidas en los 1,0740 dólares, aunque se mantuvo por encima del nivel de los 1,0700 dólares y en máximos de tres semanas, después de haberle remontado al dólar más de un 1% en tres días. Sin embargo, Kathy Lien, experta de BK Asset Management alerta que “con las inminentes elecciones en escena, esperamos que el euro protagonice un pull back hacia el nivel de los 1,0600 dólares, a medida que los operadores cierren sus posiciones antes del gran evento”. Por ahora, el cruce conquista los 1,0750 dólares y se dispara hasta un nuevo récord de más de 20 días en los 1,0770 dólares.

Varias voces han alertado en las últimas semanas sobre la excesiva complacencia con el resultado de la primera ronda de la carrera hacia el Elíseo. Las encuestas siguen favoreciendo al centrista Emmanuel Macron y a la candidata del frente nacional, Marine Le Pen, pero el auge que ha experimentado en recientes sondeos el candidato de la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon y el buen tono que sigue manteniendo el candidato conservador François Fillon “ha convertido lo que era una carrera entre los dos favoritos en una arriesgada competición a cuatro bandas” para James Chen, analista de Forex.com.

Una victoria de Melenchon o Le Pen causaría un nuevo terremoto en los mercados financieros, ya que ambos candidatos contemplan en sus programas planes para reformar la relación de Francia con la Unión Europea y el euro

La más reciente encuesta de Opinion Way muestra que Macron obtiene un 23% de intención de voto, Le Pen se queda con un 22% y siguen Fillon, con un 20% y Mélenchon, con un 19%. Otro sondeo, de Harris Interactive, amplia la ventaja de Macron hasta el 25%, frente al 22% de Le Pen y el 19% para los otros dos contendientes en liza. Ante el estrecho margen que separa a todos los candidatos, Chris Beauchamp, analista jefe de IG Markets recuerda que “la lección que hemos aprendido de 2016 es que los desenlaces poco probables no deben despreciarse”. “Una victoria de Melenchon o Le Pen causaría un nuevo terremoto en los mercados financieros, ya que ambos candidatos contemplan en sus programas planes para reformar la relación de Francia con la Unión Europea y el euro”, recuerda el experto.

Ante este panorama, “las preocupaciones alrededor de la UE precipitarán al euro hacia sus recientes mínimos anuales contra el dólar y otros rivales. Pero si Macron es el mejor candidato, el rally de alivio impulsará a la divisa ya que la amenaza a su existencia se disipará por el momento”, añade James Chen.

LA LIBRA SIGUE BENEFICIÁNDOSE DEL ‘FLASH-RALLY’

La otra gran protagonista de las últimas jornadas, la libra, reanuda sus ganancias contra el dólar, tras una jornada de consolidación después del ‘flash-rally’ que protagonizó el pasado martes, a causa del anuncio de elecciones anticipadas el 8 de junio en Reino Unido, por parte de la primera ministra, Theresa May. El cable (libra/dólar) perdió el nivel de los 1,28 dólares en precios de cierre el miércoles, aunque este jueves supera de nuevo esta barrera y “se mantiene el ‘momentum alcista’ para la divisa, de camino hacia los 1,3000 y los 1,3300 dólares”, indica Michael Hewson, analista de CMC Markets, “mientras el precio se mantenga por encima de la media móvil de 200 sesiones en los 1,2600 dólares”, añade.

Entre los factores que han impedido que tanto el euro como la libra sigan con sus ganancias está cierto impulso comprador que se ha visto en el ‘billete verde’ en las últimas horas. Especialmente, en la madrugad de este jueves, cuando el índice que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a seis monedas rivales ha logrado despegar de los mínimos de tres semanas en los 99.465 puntos que alcanzó el martes hasta los 99,752 puntos.

Para Kathy Lien, el único factor que explica que la moneda avance a pesar de que los datos macroeconómicos de EEUU están demostrando señales de debilidad es la “complacencia”, ya que “aunque todo el mundo sabe que la Reserva Federal de EEUU (Fed) subirá tipos este año, también está cada vez más claro que no lo hará hasta septiembre, así que no hay razones reales que expliquen un dólar fuerte ahora mismo”, sentencia la experta.

Noticias relacionadas

contador