• La divisa europea mantiene sus máximos de tres semanas y se encamina a los 1,0750 dólares
money euros cash

Aunque la historia que ha dominado el mercado de las divisas en las últimas horas ha sido el ‘flash rally’ de la libra, de más de un 2%, después del anuncio de elecciones anticipadas en Reino Unido, los operadores no distraen del todo su atención del euro. La ‘moneda única’ se ha visto aupada a un máximo de tres semanas, donde se ha mantenido gran parte del miércoles, en las inmediaciones de los 1,0740 dólares, desde donde retrocede hasta los 1,0700 dólares. La divisa ha recibido impulso por una combinación entre debilidad del dólar, ‘rally’ de simpatía con la libra y la sensación entre muchos inversores de que ya está “todo el pescado vendido” en las elecciones en Francia.

Varias voces han alertado en las últimas semanas sobre la excesiva complacencia con el resultado de la primera ronda de los comicios galos. Las encuestas siguen favoreciendo al centrista Emmanuel Macron y a la candidata del frente nacional, Marine Le Pen, pero el auge que ha experimentado en recientes sondeos el candidato de la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, “ha convertido lo que era una carrera entre los dos favoritos en una arriesgada competición a tres bandas” para James Chen, analista de Forex.com.

Si es Mélenchon quien supera la prueba de las urnas el día 23, junto a Le Pen, el 7 de mayo los franceses “tendrán que elegir entre dos candidatos cuyas posturas ponen en peligro los cimientos de la Unión Europea”, asegura James Chen

El experto no descarta al cuarto candidato en liza, el republicano François Fillon, quien seguramente quedará fuera de la primera vuelta electoral, sin embargo, alerta Chen que los riesgos para el euro se han incrementado, ya que, si es Mélenchon quien supera la prueba de las urnas el día 23, junto a Le Pen, el 7 de mayo los franceses “tendrán que elegir entre dos candidatos cuyas posturas ponen en peligro los cimientos de la Unión Europea”.

Los dos radicales, de izquierdas y de derechas, llevan en sus programas electorales planes para redefinir su relación con la Unión Europea y de los candidatos con más posibilidades, sólo Macron defiende la existencia y expansión de la UE y la Eurozona, por lo que “el euro está en peligro”. Aunque el candidato de la plataforma 'En Marcha' es el favorito para hacerse con el Elíseo en segunda ronda, las recientes sorpresas del Brexit y la victoria de Donald Trump deberían ser suficientes para poner a los mercados sobre aviso y buscar algo de cobertura ante un resultado inesperado, por lo que la “primera ronda será pivotal para la ‘moneda única’, asegura Chen. Y añade que “si Le Pen o Mélenchon obtienen mejores resultados de lo esperado las preocupaciones alrededor de la UE precipitarán al euro hacia sus recientes mínimos anuales contra el dólar y otros rivales. Pero si Macron es el mejor candidato, el rally de alivio impulsará a la divisa ya que la amenaza a su existencia se disipará por el momento”.

En cuanto a la otra divisa reina del mercado, el dólar, se ha visto presa de la debilidad en la pasada jornada, a causa de unos decepcionantes datos macroeconómicos, en especial los de inicios de viviendas que han caído hasta el 6,8% en el mes de marzo, el doble de lo esperado por el consenso de mercado. “El rendimiento de los bonos se ha depreciado agudamente, lo que ha ayudado al declive generalizado en el dólar”, apunta la fundadora de BK Asset Management, Kathy Lien.

Si hacemos caso al análisis técnico, el euro/dólar está tratando de conquistar la resistencia de los 1,0750 dólares. Según Michael Hewson, analista de CMC Markets, de superar este nivel, “existe el potencial de que el cruce reconquiste los 1,0850 dólares y los máximos del mes de marzo”. Además, “mientras se mantenga por encima de los 1,0600 dólares, la línea de tendencia alcista que pasar por los mínimos de enero se mantiene intacta”, subraya el experto.

Noticias relacionadas

contador