• El euro/dólar mantiene la tendencia alcista de corto plazo intacta
  • La acción en el mercado de las divisas se traslada al dólar canadiense ante la perspectiva de una subida de tipos
  • El baht tailandés se dispara a un máximo de dos años

Las divisas apuntan a una segunda jornada de consolidación después del salvaje vaivén que sacudió a la libra el pasado viernes, tras las elecciones en Reino Unido y a la depreciación del euro de prácticamente un 1% desde sus recientes máximos. La moneda británica avanza mas de un 0,5% hasta un máximo de 1,2740 dólares, mientras que el euro remonta por encima de los 1,1200 dólares, aunque técnicamente se siguen dando las condiciones para que la divisa comunitaria busque los 1,1500 dólares.

La libra sigue deprimida, muy pendiente de la incertidumbre política que se vive en Reino Unido después de que la Reina Isabel II haya aplazado su tradicional discurso post electoral. Para la fundadora de BK Asset Management, Kathy Lien, este hecho señala que se esperan “más cambios de liderazgo, incluido el de la propia Theresa May”. Si la primera ministra finalmente presenta su dimisión “la libra caerá por debajo de los 1,2600 dólares”, asegura la experta y, además, avisa Lien que la actualidad del plano político hará sombra a los datos de inflación y a la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra del jueves.

Sin embargo, para otros analistas, la perspectiva de que la premier suavice su postura frente al Brexit después de su descalabro en las urnas, apuntalará a la divisa y favorecerá el optimismo de los operadores. Cuando falta menos de una semana para iniciar formalmente las negociaciones sobre el Brexit, ha confesado en una reunión con miembros de su partido que buscará el consenso interno antes de formular sus planes de ruptura.

Lo que permanece como una incógnita, por ahora, es la forma en que May pretende variar su postura sobre el Brexit. Según 'Bloomberg', hay elevadas posibilidades de que suavice sus demandas, dando prioridad a las necesidades económicas, y tal vez decida dar marcha atrás en al idea de abandonar el mercado único. Lo que sí parece claro, según el 'Daily Telegraph' es que May buscará unidad de acción con los líderes del resto de formaciones políticas y altos directivos del país para buscar un terreno común que le permita dibujar una nueva estrategia negociadora.

Una estimación del 'The Sun' arroja un panorama diferente al de hace unas semanas. Ahora, 342 miembros de la Cámara de los Comunes darían apoyo a un Brexit suave, mientras 297 preferirían que se prosiguiera con el Brexit duro.

ESPERANDO A LA FED…

En el ‘viejo continente’, lo más destacable es la limitada reacción de la ‘moneda única’ al resultado de las elecciones legislativas en Francia. Aunque el lunes acabó la jornada con una mínima ganancia contra el dólar, por primera vez en cuatro días, el sesgo de la divisa sigue siendo bajista en el muy corto plazo. Analistas de Danske Bank, sin embargo, destacan que el hecho de que el euro “no se haya inmutado ante la victoria de Macron demuestra que la moneda ha sido capaz de dejar atrás la prima de riesgo político que había dominado su operativa durante gran parte de los seis meses precedentes”.

En su cruce contra el dólar, lo más probable es que o se perciban grandes cambios hasta que se conozca la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) del mes de junio. El consenso de los analistas sigue siendo favorable a que se anuncie el segundo incremento de las tasas de este 2017, pero Lien, señala que “hay una gran preocupación entre los analistas acerca de la guía a los mercados del supervisor monetario estadounidense y de las proyecciones económicas a la luz de los débiles datos macro más recientes”.

Desde el punto de vista del análisis técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, apunta a que “existe la posibilidad de que en las próximas semanas el cruce intente poner rumbo fijo hacia la parte superior del movimiento lateral en el que se desplaza desde principios de 2015, ahora en los aproximadamente 1,1500 dólares”.

EL DÓLAR CANADIENSE Y EL BAHT DE TAILANDIA SE DISPARAN

En otros lugares del mundo la divisa que se desempeñó mejor el lunes fue el dólar canadiense, que se ha apreciado un 1,5% contra el dólar después de que el Banco de Canadá haya insinuado que se podría dar la primera subida de tipos en siete años. Por el momento, la divisa canadiense se ha apreciado hasta un máximo de casi tres meses, en las 1,3275 unidades/dólar.

Especial atención merece también el baht de Tailandia que se ha fortalecido un 0,3% hasta un máximo de dos años, en los 33,94 bahts por dólar, después de que el banco central del país haya relajado sus normas sobre los préstamos bancarios a no residentes para inversiones en el país.

Noticias relacionadas

contador