• Los hedge funds apuestan por una caída de la libra del 40% tras el Brexit, hasta 1,10 libras por dólar
  • La libra ha caído sobre un 13% desde el viernes
libra 630 inglaterra uk pound

La libra británica se ha hundido tras el recorte de la calificación de Reino Unido por parte de Standard & Poor's. El país ha pasado hasta AA desde AAA, con perspectiva negativa, tras el Brexit. Los hedge funds apuestan por una caída de la libra del 40% tras el Brexit hasta 1,10 libras por dólar. Desde el viernes, la moneda británica ha caído más de un 13% y se ha devaluado un 3,8% frente al dólar.

  • 0,8544£
  • -0,19%
  • 1,2522$
  • 0,24%

La agencia de calificación también ha puesto en cuestión el papel de la libra como divisa de reserva. "La perspectiva negativa refleja el riesgo para nuestras previsiones económicas y para el comportamiento fiscal y externo, así como para el papel de la libra como divisa de reserva", explica S&P en un durísimo comunicado. Estos expertos también observan "riesgos hacia la integridad constitucional y económica de Reino Unido si hay otro referéndum de independencia en Escocia".

Lea también: S&P recorta el rating de Reino Unido hasta AA desde AAA, con perspectiva negativa, tras el Brexit

La agencia de calificación Standard & Poor's ha recortado el rating de Reino Unido desde AAA hasta AA

Desde la perspectiva de S&P, el Brexit deteriora las inversiones en la economía británica, provoca descensos en la demanda de reservas en libras y sitúa al sector financiero británico en "desventaja" respecto a otros centros financieros globales.

La libra esterlina cotiza con descensos de casi el 3% respecto al euro y de casi del 2% en el cambio con el dólar, con lo que extiende el desplome del viernes, cuando se hundió hasta mínimos de 1985 como respuesta a la decisión de los británicos en referéndum de abandonar la Unión Europea. El Brexit provocó un desplome también en los índices bursátiles.

Los analistas ya habían advertido que un Brexit sería como un cisne negro para el mercado, por sus implicaciones negativas y lo inesperado en los últimos días, en los que a tenor del rebote del mercado (subida del 8% para el Ibex en cinco sesiones, y el viernes cayó un 12,35%) descontaban que los británicos iban a votar en la consulta en favor de seguir en el proyecto común europeo.

Lea también: La libra sigue depreciándose con fuerza contra el euro. ¿Hasta dónde?

LOS BANCOS CENTRALES, LISTOS PARA ACTUAR

Esta vez, al cierre de Wall Street del viernes la libra se dejaba un 8% hasta los 1,367 dólares, hasta cotizar en niveles no vistos desde finales de 1985. El brusco movimiento a la baja de la divisa británica se frenó cuando los principales bancos centrales, Banco de Inglaterra, Banco Central Europeo (BCE) y Reserva Federal (Fed) aseguraron estar preparados para actuar y mitigar los efectos del Brexit en el mercado.

El ministro de Economía de Reino Unido, George Osborne, ha reconocido que espera más volatilidad en los mercados financieros después de que los británicos optaran el jueves por el Brexit, pero afirma que la economía tiene una posición de 'fortaleza' que le permite estar preparada para abandonar la Unión Europea con garantías. El titular de Economía se ha limitado así a intentar compartir un mensaje de calma, sin arrojar luz sobre la incertidumbre que se cierne ahora en el proceso de ruptura.

Lea también: Goldman Sachs hunde su previsión de crecimiento mundial tras el Brexit del 3,1% al 0,1% en 2016

ANÁLISIS TÉCNICO: ¿HASTA CUÁNTO PUEDE CAER?

Los hedge funds apuestan por una caída de la libra del 40% tras el Brexit, hasta 1,10 libras por dólar

"Es evidente, como se deduce del gráfico semanal de largo plazo del euro/libra, que el movimiento de depreciación de la divisa británica contra el euro y contra los principales cruces ha venido para quedarse", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Así, "no sólo tenemos impecables mínimos y máximos crecientes en los últimos meses sino que, además, le tenemos dejando atrás la directriz bajista desde los máximos de 2009. Todo apunta, correcciones aparte, a que podríamos verle dirigirse a los 0,88. O lo que es lo mismo 1 Euro=0,88 libras", agrega el experto.

En cuanto al cruce con el dólar, el aspecto técnico no es mucho mejor. De hecho, este tipo de cambio "ofrece un nefasto aspecto técnico para los próximos meses que podría terminar con su cotización en la unidad", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. "La resistencia clave está en los máximos de la sesión del jueves (1,5018). No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios", añade.

Lee además:

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

El oro, el mayor beneficiado del Brexit

Cuatro formas por las que Reino Unido puede revertir el 'Brexit' si quiere

El ministro Osborne intenta calmar al mercado: asegura ver a Reino Unido preparado para el Brexit

David Cameron rechaza la convocatoria de un segundo referéndum sobre el Brexit en Reino Unido

contador