• Trump acusa ahora a China, Japón y Rusia de devaluar sus divisas
  • EEUU prepara un nuevo paquete de sanciones contra China
cbdolarlibra

Protagonista indiscutible de las últimas horas en el mercado de las divisas, la libra ha prolongado su rally este martes más allá de los 1,4370 dólares y se cambia de manos en su máximo desde la votación del Brexit. La divisa británica ha recibido empuje en un mercado que descuenta un 80% de posibilidades de que el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) incremente los tipos en un cuarto de punto en su reunión del mes de mayo.

Además, el dato del mercado laboral ha echado gasolina en el auge de la divisa británica, ya que las ganancias medias se han incrementado al 2,8% en febrero, frente al 2,6% del mes de enero y la tasa de desempleo ha descendido una décima, hasta el 4,2%, desde el 4,3% anterior y continúa en niveles de 1975. Frente al euro, la libra tampoco se deja amedrentar por el nuevo avance de la divisa comunitaria, que trata de recuperar la parte alta de su canal contra el dólar, y cotiza en 0,8630 libras, máximos de casi 11 meses. El cable (libra/dólar) ha retrocedido levemente desde su hito y se cambia de manos en los 1,4320 dólares.

La divisa compartida ha vuelto a dejarse llevar por tímidas compras que acercan su cambio a los 1,2400 dólares. Con todo, el euro/dólar sigue encapsulado en un rango entre los 1,22 y los 1,25 dólares desde finales de enero y, aunque el ‘billete verde’ se ha visto lastrado, de nuevo, por los tambores de guerra comercial que hace resonar el presidente estadounidense, Donald Trump, esta vez contra Rusia y Japón, los analistas de Danske Bank avisan de que se puede quebrar en el futuro próximo.

“Creemos que el euro/dólar puede poner a prueba la parte baja de su canal en los próximos meses, ya que EEUU acabará por superar a la Eurozona en el corto plazo, porque Estados Unidos presenta grandes oportunidades de expansión en al temporada de resultados”, explican. Por lo tanto, “la entrada de capitales en el dólar, en el corto plazo, en detrimento del euro”, agregan.

VUELVEN LA GUERRA COMERCIAL... Y LA GUERRA DE DIVISAS

Pero en el corto plazo, las tensiones en Oriente Medio y, sobre todo, la guerra comercial mantienen al 'billete verde' bajo presión. El presidente estadounidense ha cargado contra China y Rusia por devaluar sus monedas, aunque en el informe semestral sobre el mercado de las divisas que publica semestralmente el Tesoro estadounidense ha evitado catalogar a ninguno de sus socios comerciales como “manipulador de divisas”.

El miedo de los inversores es que la Casa Blanca también cargue contra Japón, ya que ha mantenido a la tercera potencia mundial en la lista de países que permanecen bajo vigilancia por una posible manipulación.

Por otra parte, 3l presidente de los Estados Unidos continúa en su cruzada contra China por defender una relación comercial justa entre ambos bandos. Tras la imposición de aranceles por valor de 150.000 millones de dólares, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) medita proponer un tercer paquete de sanciones por el injusto trato que el gigante asiático brinda a las grandes tecnológicas estadounidenses.

Donald Trump anunció hace unos días una nueva sanción por valor de 100.000 millones de dólares a productos chinos, bajo el argumento de una violación de los derechos de propiedad intelectual estadounidenses. Esta, sumada a los ya existentes aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, genera una ofensiva norteamericana de 150.000 millones de dólares. China, por ahora, sólo ha visto el primer envite.

Noticias relacionadas

contador