• Fuentes del gobierno británico apuntan al 27 de marzo para activar el divorcio con la UE

Reino Unido se encamina hacia el escenario más temido por los operadores, en especial por los alcistas de la libra. Las negociaciones de los términos de la desconexión con la Unión Europea (UE) se iniciarán el 27 de marzo, según recogen medios como el 'Telegraph' y lo harán en la línea de ‘Brexit duro’ que se esperaba descartar. El Parlamento ha rechazado las enmiendas a la ley de divorcio con la UE de la cámara de los Lores que encarrilaban a la primera ministra británica, Theresa May, hacia una salida suave, en el que los diputados tenían derecho a veto, y la libra ha reaccionado con una caída de un 1% en el arranque de la sesión europea, aunque recupera casi un 0,5% en el día.

“May ha conseguido dejar intactos sus planes para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que tiene un efecto devastador en la divisa”, señala Naeem Aslam de ThinkMarkets UK. “Lo peor de todo es que se enfrenta a las negociaciones con la UE con la actitud del que no tiene que perder”, avisa el experto. El gran miedo que atenaza a los inversores es ahora “cómo reaccionará el resto del bloque europeo y qué dirán ahora que el Brexit es una realidad”, explica Aslam.

“Lo peor de todo es que May se enfrenta a las negociaciones con la UE con la actitud del que no tiene que perder”, según Naeem Aslam

La reacción de la moneda británica es una buena prueba de que los operadores están cerrando sus posiciones largas -o alcistas-. El ‘cable’ (libra/dólar) se ha desplomado un 1% desde los máximos alcanzados la pasada madrugada, por encima de los 1,22160 dólares, poniendo distancia con los máximos de cinco sesiones alcanzados el lunes, más allá de los 1,2250 dólares. El par ha registrado nuevos mínimos de casi dos meses acariciando los 1,21 dólares en la apertura de las bolsas europeas este martes -aunque se recupera hasta casi los 1,2150 en la apertura de Wall Street- y en su cruce con el euro, la moneda se ha depreciado hasta casi las 0,8790 libras, desde precios alrededor de las 0,87245 unidades, lejos también del máximo de la libra del lunes por debajo de las 0,8710 unidades.

"La renovada debilidad de la moneda británica contra los principales cruces y en especial contra el dólar le están acercando a la zona de soporte de los 1,20", indica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía'. "Pero es que, además, lo que tenemos delante parece ser un triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) de continuidad. Lo que quiere decir que de perforar el soporte que presenta en los mínimos de 2016 (1,19432) se nos abriría la posibilidad de una caída adicional en busca de los mínimos de 1985 en los 1,05450", apunta el experto.

Los operadores digieren las noticias de que el ministro del Brexit de Reino Unido, David Davis, se ha reafirmado en su intención de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa a finales de este mes de marzo, tal y como estaba planeado. La aprobación parlamentaria de la ley del Brexit ha despejado el camino para que la primera ministra, Theresa May, inicie formalmente el divorcio con la Unión Europea (UE). May también ha decidido posponer el inicio del proceso de desconexión después del anuncio de la premier escocesa, Nicola Sturgeon, de que convocará un segundo referéndum en Escocia antes de que acaben las negociaciones con la UE.

Davis, por su parte, también ha celebrado que el Parlamento no haya retrasado más la legislación en torno al Brexit y ha señalado que las cámaras de los Comunes y los Lores han “respaldado al gobierno en su determinación de seguir adelante con su trabajo de abandonar la UE”. “Estamos ahora ante la negociación más importante a la que se ha enfrentado nuestro país en una generación”, ha enfatizado el ministro del Brexit.

EL EURO RETROCEDE DESDE MÁXIMOS DE UN MES

Expertos de KBC señalan que por todos estos motivos, la divisa británica está afrontando fuertes vientos en contra, en sus cruces con el dólar y el euro. "La fortaleza del euro contra el dólar también ha ayudado a que contra la libra, la divisa europea se aprecie", explican los expertos.

Durante el arranque semanal, la 'moneda única' se encaramó a máximos de un mes contra su rival de EEUU, hasta precios por encima de los 1,07 dólares, pero ha retrocedido más de un 0,5% desde entonces. La proximidad de la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) donde anunciará la tan esperada subida de tipos ha impulsado el diferencial de los bonos de EEUU que han dado, a su vez, alas al ‘billete verde’. El euro/dólar se aferra al ahora soporte de los 1,0640 dólares -que había actuado como resistencia durante varias sesiones.

Rodríguez advierte que la zona de control a vigilar la encontramos en los 1,0490-1,05 dólares. "Y en la medida en que este soporte no se perfore seguiremos barajando como escenario más probable una continuidad del actual rebote hacia la zona de resistencia que presenta en los máximos de febrero (1,0830)", indica el experto de 'Bolsamanía'.

Noticias relacionadas

contador