• El dólar, debilitado por las noticias sobre Corea, pero la última palabra la tiene al Fed
cbdivisas2123

El intercambio de declaraciones entre EEUU y Corea del Norte, que ha subido la tensión varios escalones al incluir las temidas palabras “declaración de guerra”, ha vuelto a sacudir el mercado de las divisas. El yen y el franco suizo son de nuevo el refugio de los inversores y el dólar se resiente con caídas de un 0,8% frente a la divisa nipona y de un 0,4% contra la moneda suiza. Del otro lado del Atlántico, el euro baila al son de la política de la Eurozona y de las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Se cambia en mínimos de un mes contra su rival estadounidense.

La divisa comunitaria se ha depreciado hasta un mínimo de un mes, en los 1,1780 dólares. Otoño ha arrancado para la moneda comunitaria con renovados ecos de las tensiones políticas que dominaron su operativa entre noviembre y mayo, y los analistas avisan de que la corrección puede proseguir en los próximos días hasta los 1,1800 o los 1,1700 dólares.

El BCE no se puede permitir las prisas en su estrategia de salida de los estímulos, ya que puede incurrir en el riesgo de dañar la recuperación de la economía de la zona euro

Si la jornada del lunes arrancó con la indigestión de la amarga victoria de la canciller alemana, Angela Merkel, que causó que el euro se aferrara a los 1,1900 dólares, los operadores cedieron hasta el soporte de los 1,1820 dólares después de que Draghi se dedicara a enfriar aún más al euro en su intervención ante el Parlamento Europeo. El banquero italiano renovó su compromiso con la necesidad de mantener una política expansiva y pospuso hasta finales de año cualquier decisión sobre el esperado 'tapering' -retirada progresiva de estímulos en la economía-.

El mercado, que esperaba que en la reunión del 26 de octubre se abordara el calendario de retirada de la respiración asistida de la Eurozona, tendrá que esperar, con toda probabilidad hasta el 14 de diciembre. “El BCE no se puede permitir las prisas en su estrategia de salida de los estímulos, ya que puede incurrir en el riesgo de dañar la recuperación de la economía de la zona euro”, explica Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management.

Pero, más allá de las palabras de Draghi que, en cualquier caso, indican que la normalización monetaria se iniciará en un futuro muy próximo, “serán las conversaciones en Alemania para formar una coalición de gobierno lo que mantendrá a la moneda europea bajo presión”, indican analistas de Danske Bank.

TENSIONES POLÍTICAS

El “ruido” persistirá en el país germano durante las próximas dos semanas, señala Hussein Sayed, analista de FXTM. Esta situación “probablemente dará lugar a cierta volatilidad y es posible que se desencadene una nueva corrección en el euro/dólar hacia la zona de los 1,1700-1,1800 dólares", comenta el experto. Y es que el resultado en las elecciones federales en Alemania, donde el partido de la canciller Angela Merkel ha obtenido sus peores resultados desde 1949, con el 33% de los votos, ha dejado una única salida para los demócrata-cristianos: un tripartido con los liberales y los verdes que sumaría el 52% de los votos.

Pero las negociaciones serán complejas y podrían prolongarse hasta diciembre, según los analistas de Berenberg. Este contexto, “sumado al referéndum ilegal convocado en Cataluña este fin de semana y la inminencia de unas elecciones generales en Italia, donde el Movimiento Cinco Estrellas amenaza la estabilidad, la política europea será el motor del mercado, una vez más”, avisan los expertos de Danske Bank.

Del otro lado del Atlántico, las noticias que llegan desde Corea del Norte también se cobran su peaje en el dólar. Pero será la Reserva Federal de EEUU (Fed) y la posibilidad de subir las tasas de interés en diciembre, según lo proyectado, lo que determinará la dirección de la divisa", ha señalado Shin Kadota, estratega senior de Barclays en Tokio.

En este contexto, cobra vital importancia el discurso programado para este martes de la presidenta del banco central, Janet Yellen, quien hablará en Cleveland a las 18:00 horas sobre "la inflación, la incertidumbre y la política monetaria".

Noticias relacionadas

contador