• Es la primera vez que hay un cambio desde 2008 y la primera vez que se suben desde 2006
  • Yellen ha mostrado su optimismo con la economía y ha restado importancia a la decisión
  • Wall Street ha reaccionado con compras a la subida de tipos
yellen diciembre

La Reserva Federal (Fed) ha vuelto a cumplir con los pronósticos del mercado y, en su reunión de diciembre, ha elevado los tipos hasta el 0,5% en lo que es el primer cambio desde 2008 y la primera vez que se suben desde 2006.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), compuesto por 10 funcionarios del sistema de la Reserva Federal y que se reúne al menos ocho veces al año para decidir el nivel en el que deben estar las tasas federales (tipos), ha decidido apretar el gatillo. Así lo describen en Estados Unidos. Es decir, subir los tipos desde el rango entre cero y 0,25% hasta el 0,5% en el que estarán desde este jueves.

No hay que exagerar la importancia de esta primera subida de tipos. La política seguirá siendo acomodaticia, gradual y paciente

“Es el fin de un periodo extraordinario de siete años en el que los tipos han estado cercanos a cero para apoyar la recuperación económica después de la mayor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión”, ha comenzado diciendo Janet Yellen, presidenta de la Fed, en su discurso posterior.

La propia Yellen ha asegurado que llevará tiempo evaluar los efectos de las acciones de la política monetaria en la economía, aunque ha insistido en que “no hay que exagerar la importancia de esta primera subida de tipos. La política seguirá siendo acomodaticia, gradual y paciente”. “Hay que interpretar esta decisión como una señal de confianza”, ha insistido.

El mercado otorgaba un 81% de probabilidad a este escenario antes de conocerse la decisión, según el indicador FedWatch de CME Group. Sin embargo, no era tan fácil de prever que el Comité decidiera elevar por unanimidad el rango de las tasas federales. Los 10 funcionarios que componen el FOMC han votado a favor.

Lea también: En directo | La Fed sube los tipos por primera vez desde 2006 y los sitúa en el 0,5%

OPTIMISMO CON LA INFLACIÓN Y EL EMPLEO

Los funcionarios de la Fed explican en el comunicado posterior a la reunión que “teniendo en cuenta el panorama económico, y reconociendo el tiempo necesario para que las acciones de política que afectan a los futuros resultados económicos, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales (tipos) de 1/4 a 1/2 (de 0-0,25% al 0,5%). La orientación de la política monetaria sigue siendo acomodaticia después de este aumento, apoyando así una mejora adicional en las condiciones del mercado laboral y el retorno al 2% de inflación", dice el comunicado del FOMC.

El comunicado tiene una exposición optimista de la evolución y previsiones de los datos de empleo, gasto de los hogares, inversión de las empresas e incluso la inflación. La variable que preocupa a la Fed, con el IPC en el 0,5% anual en diciembre, sigue lejos del 2% que tiene como objetivo el banco central estadounidense.

Pero las expectativas, asegura tanto el Comité como Yellen, son que se moverá hacia esa meta y que los reducidos niveles actuales son por “efectos transitorios” provocados por la fortaleza del dólar y los bajos precios de la energía. Sobre este punto, Yellen ha reconocido estar “sorprendida por las recientes caídas del petróleo”, pero ha añadido que “el mercado de petróleo tiene que estabilizarse”.

Lea también: Divisas: Tres posibles escenarios tras el comunicado de la Reserva Federal

REACCIÓN DEL MERCADO

Wall Street cotizaba con subidas leves, y con el discurso de Yellen se ha disparado hasta cotizar con incrementos superiores al 1,5% en sus tres principales índices.

Por su parte, los inversores han reaccionado con ventas de bonos del Tesoro a 10 años en el mercado secundario, con un repunte de la rentabilidad hasta superar el 2,33%.

También ha habido reacción con los metales preciosos. El oro sube un 1% y la planta un 2,5%.

"La previsión tuvo un cierto tono pesimista", advierten en JP Morgan, aunque mantienen su pronóstico de cuatro subidas para 2016. "Más que nunca, la previsión depende del comportamiento de la inflación subyacente en los próximos trimestres".

Lee además:

¿Quién es quién en la Fed? Yellen y los nueve funcionarios que deciden sobre los tipos

Yellen advierte al Congreso de EEUU: cambiar la política de la Fed 'sería un grave error'

La Fed puede dar la victoria a la OPEP en su guerra contra los productores de petróleo de EEUU

Fed y volatilidad, peligrosa combinación para una semana clave en las bolsas

Actas de la Fed: la mayoría de funcionarios cree que 'las condiciones permitirán subir los tipos en diciembre'

14 fondos de inversión para comprar si la Fed sube tipos en diciembre

contador