• Se trata del dato más reducido desde antes del inicio de la crisis económica
  • La caída se produce por la menor cantidad de hipotecas, porque el crédito al comercio repuntó levemente
0cbhipoteca23

La deuda crediticia de los hogares se redujo en agosto hasta su nivel más bajo desde mayo de 2006. Esto es, desde antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria que disparó el endeudamiento de familias y empresas y, por lo tanto, desde antes del inicio de la crisis económica de los últimos nueve años.

En concreto, la deuda de los hogares y de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) se redujo en 1.600 millones de euros en agosto respecto al mes de julio, según los datos publicados hoy por el Banco de España (BdE). En términos interanuales, el descenso fue de 10.881 millones de euros o, lo que es lo mismo, del 1,1%.

La tendencia ha sido constante por la cada vez menor cuantía de saldo de hipotecas vivas. Los bancos restringieron el crédito durante la crisis y las familias protagonizaron una demanda menor que en la anterior década. Esto implica que la deuda hipotecaria tiende a reducirse en España hasta los 533.764 millones de euros en agosto, un 2,8% menos que el año anterior y mínimos desde junio de 2006.

Por el contrario, el crédito al comercio aumentó en agosto. Aunque no lo suficiente para compensar el descenso de las hipotecas, que fue de 1.955 millones de euros. Por su parte, los préstamos al comercio se elevaron en 248 millones de euros. El sector financiero ha sido proclive durante los últimos años a impulsar este tipo de créditos que tienen asociados tipos de interés más altos que las hipotecas y, por lo tanto, ofrecen una mayor rentabilidad ante el escenario del euríbor en negativo.

La deuda de las empresas con el sector financiero también se redujo en agosto, al caer en 6.656 millones de euros hasta los 897.120 millones de euros. Igual que en el caso de las hipotecas, se trata de la cifra más baja desde junio de 2006. Los datos agregados del Banco de España están actualizados hasta julio, cuando el saldo vivo de la deuda de familias y empresas se situó en 2,746 billones de euros, 8.248 millones de euros menos que en junio.

Noticias relacionadas

contador