Mauricio Macri, Argentina

Nuevo desplome y nuevo mínimo histórico del peso argentino contra el dólar: 46,35 pesos por cada billete verde este jueves. El dólar se ha apreciado un 8% ante el peso en lo que va de semana y un 134% en un año. Mientras que la prima de riesgo supera ya los mil puntos básicos, una cifra que no se veía desde 2014 durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El país continúa inmerso en una crisis desde hace un año, cuando comenzó a devaluarse progresivamente el peso, lo que aceleró la inflación y desencadenó una recesión que dura hasta ahora. Argentina combate la caída del peso con altos tipos de interés y subastas programadas de dólares. Esto, sumado a otros factores, llevaron al gobierno a pedir en mayo de 2018 al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo a tres años por unos 57.000 millones de dólares.

Argentina celebrará elecciones generales en octubre y el mercado continúa reduciendo el apoyo a Mauricio Macri, según Bloomberg. De hecho, el gobierno de Macri atribuye el alza de la prima de riesgo a un supuesto temor de los inversores a que regrese al poder Cristina Fernández de Kirchner, quien aún no ha confirmado si se presentará.

Desde que llegó a la Presidencia en diciembre de 2015, el mandatario ha criticado continuamente la política económica de su antecesora.

Noticias relacionadas

contador