le-rythme-des-creations-d-emplois-ralentit-en-allemagne
Índice IFO

El optimismo de los empresarios alemanes continúa desapareciendo. El índice de confianza IFO redujo su puntuación en junio hasta las 101,8 unidades desde las 102,3 que marcó en mayo. Los encuestados argumentaron un menor nivel de satisfacción acerca de la situación actual de sus negocios, mientras que sus expectativas para el futuro siguen siendo positivas.

El índice industrial de confianza redujo su puntuación fruto de la peor situación del sector, sin embargo, los empresarios se mostraron optimistas de que sus negocios vuelvan a la normalidad en el futuro, con muchos de ellos aclarando su intención de aumentar la producción en los próximos meses.

La puntuación del sector servicios también fue corregida en junio. Los encuestados mostraron peores referencias de la situación actual del sector, aunque esta continuó en niveles altos. También redujeron tímidamente sus expectativas para el futuro.

El comercio lastró con fuerza la puntuación del índice general. Las compañías revisaron a la baja tanto su opinión sobre la situación comercial actual de Alemania, así como se mostraron mas negativas en cuanto a la situación del futuro, escenario no observado desde febrero de 2015. El resultado del comercio minorista se vio especialmente afectado.

Por último, los empresarios dedicados a la construcción también se mostraron más negativos en cuanto a la situación actual de sus negocios. No obstante, sus previsiones sobre el futuro siguieron siendo ampliamente positivas.

"Tras meses de lecturas decepcionantes, la publicación de junio puede mandar señales de estabilización pese a caer de nuevo. La corrección del sector manufacturero fue tímida pese a al horrendo resultado que arrojaron los PMIs del sexto mes del año para las fábricas. Por su parte, las renovadas caídas del comercio y del sector servicios muestran una imagen menos optimista sobre la demanda interna, que contrasta frontalmente contra el aumento de los servicios alemanes que mostró el resultado de los PMIs de junio", explican los analistas de Oxford Economics.

Fuente: CESifo Group Munich

Noticias relacionadas

contador