• EEUU, China, Reino Unido y Rusia ya se han pronunciado contra las ICOs
bitcoins_630

Las criptodivisas están viviendo un septiembre de incertidumbre, ante las alertas que se han enviado por parte de varios reguladores y supervisores de los mercados financieros de países Reino Unido o Rusia. La venta masiva del pasado 4 de septiembre se originó en la decisión de China de prohibir las emisiones de tokens digitales (ICOs) para obtener financiación y los rumores de que el banco central del gigante asiático puede tomar nuevas medidas sobre los activos virtuales ha seguido presionando al bitcoin.

La moneda online ha perdido la barrera psicológica de los 4.000 dólares este miércoles. En las sesiones precedentes, la ausencia de más medidas concretas por parte del banco central chino había devuelto a la moneda a la marca de los 4.350 dólares, pero el principal regulador financiero de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) ha advertido del "alto riesgo" que supone el uso de estas emisiones de divisas online -las ICOs- como mecanismo para obtener fondos al tratarse de una "inversión especulativa".

El mercado de las criptodivisas ha perdido un 34% de capitalización desde su máximo de agosto

De igual modo, la presidenta del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, reflejaba recientemente su desconfianza respecto a las ICOs, y declaraba que "el uso de las criptomonedas como un sustituto del rublo en la adquisición de bienes y servicios tiene el riesgo de debilitar la circulación de dinero. No se permitirá el uso de criptomonedas como dinero sustituto".

Estos comentarios se suman a los también emitidos por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés), que anunció que los tokens criptográficos deben ser considerados como valores, por lo que deben registrarse.

A pesar de esta “prima de riesgo regulatorio” que incide en los activos virtuales, el precio del bitcoin ha crecido un 1,7% en el pasado mes y sigue acumulando una apreciación del 300% este año. De la misma forma, las más de 850 criptomoneds existentes, acumulan también un avance del 3,4% durante los últimos 30 días, de acuerdo con los datos del agregado de CoinMarketCap.

DESCONFIANZA ENTRE LOS GRANDES INVERSORES

Al desasosiego regulatorio, que ha provocado la huía de capitales del mercado de las criptodivisas, que ha perdido en términos acumulados, un 34% de volumen desde su máximo de agosto por encima de los 180.000 millones de dólares, se unen las lapidarias declaraciones de Jamie Dimon, presidente de JP Morgan sobre el bitcoin.

En una conferencia con inversores en Nueva York ha afirmado que "no terminará bien" y ha predicho que al final explotará. "Es un fraude", ha remarcado para añadir a continuación que despediría a cualquier empleado que negociase con bitcoin por ser "estúpido".

Dimon ha comprado el bitcoin con el mercado de tulipanes en Holanda en el siglo XVII, cuando la especulación elevó el precio de este producto sin valor hasta niveles desorbitados. El presidente del banco estadounidense se ha mostrado escéptico con que los bancos centrales apoyen el uso de una divisa que no controlan. Sin embargo, Dimon ha diferenciado entre la tecnología que permite el uso del bitcoin, el blockchain, del que ha dicho puede tener utilidad frente a la propia moneda.

Noticias relacionadas

contador