ceoe

La CEOE ha propuesto la creación de un contrato temporal sin causa y con una duración máxima de dos años y que los contratos formativos sean más flexibles y puedan tener salarios por debajo del convenio. Además, la patronal quiere aumentar el peso de la parte variable de las retribuciones.

Estas propuestas forman parte de un borrador elaborado por la CEOE en respuesta a una petición del Gobierno para el Programa Nacional de Reformas 2015, informa Europa Press. La patronal insiste en que hay que dar otra vuelta de tuerca a la reforma laboral, por lo que pide al Ejecutivo que simplifique los tipos de contrato e impulse aquellos más flexibles.

La patronal quiere “potenciar abiertamente el contrato a tiempo parcial” para utilizarlo como un contrato ordinario pero con una jornada inferior a la habitual. En el caso de los contratos formativos, opina que deberían tener una mayor flexibilidad tanto en la jornada como el salario, “pudiendo ser este último inferior al salario del convenio”.

Lea también: La OCDE pide a España que iguale las indemnizaciones por despido en todos los contratos

POTENCIAR LA CONTRATACIÓN TEMPORAL

El punto más destacado del borrador de la CEOE es la contratación temporal. En este sentido, considera que “restringir aún más esta modalidad puede producir efectos perniciosos en la recuperación del empleo”. Por este motivo, considera que estos contratos deberían poder encadenarse durante más de 24 meses.

Asimismo, apuesta por unir el contrato de obra con el contrato eventual, creando un “contrato temporal acausal”, con una duración máxima de dos años en un periodo de referencia de 30 meses, sin que esto afecte a las modalidades establecidas como el propio contrato fijo de obra.

La patronal apuesta por "estructuras salariales que tengan complementos variables"

La CEOE propone también recuperar el contrato de fomento del empleo de 1984, creado por el Gobierno de Felipe González. Este tipo de contrato tiene una duración de seis meses a tres años y una indemnización de 12 días por año trabajado, pero sólo se aplicaría a jóvenes y como solución mientras persista el problema del desempleo juvenil.

Lea además: Wal-Mart sube el sueldo a 500.000 trabajadores hasta 9 dólares por hora

SALARIOS MÁS VARIABLES

En cuanto a los salarios, el borrador cree que es posible “el moderado crecimiento de los salarios, donde la realidad económica de los sectores y/o empresas lo permita”. También cree que habría que establecer “estructuras salariales que tengan complementos variables, haciendo depender determinado porcentaje del salario de la situación y resultado de las empresas y sustituyendo conceptos retributivos obsoletos o improductivos por otros vinculados a la productividad de la empresa”

En materia de formación, el texto denuncia la desconexión entre las políticas de formación y las necesidades del mercado laboral. Además, pide que se favorezca “la participación de las empresas en la formación y desarrollar una oferta integral y flexible de formación permanente”.

La CEOE ha aprovechado la lista de propuestas para plasmar sus dudas sobre la implantación de la Garantía Juvenil, que compromete al Gobierno a proporcionar oportunidades de empleo y formación a jóvenes en los cuatro primeros meses tras finalizar sus estudios. En este sentido, ve un error intentar trasladar a España una fórmula que ya se ha implantado con éxito en otros países sin tener en cuenta “la capacidad de los diversos agentes del mercado de trabajo o sus problemas estructurales”.

Lea además:

Pizarro sustituiría a Rosell al frente de la CEOE

¿Cuánto subirá su sueldo en 2015? Patronal y sindicatos negocian un aumento del 1%

La CEOE pone a la venta su sede en Bruselas por más de dos millones de euros

contador