• Cohn fue el propulsor de la reforma fiscal, hasta ahora el gran éxito del mandato de Trump
  • El ex Director de Operaciones de Goldman Sachs sonó como una de las grandes alernativas para suceder a Yellen en la Fed
  • Los mercados se contraen tras la noticia: los futuros del Dow Jones caen un 1,3%
gary cohn

Gary David Cohn abandona la Administración de Donald Trump. Y con ello, el sector moderado sufre una grave pérdida. El ex 'peso pesado' de Goldman Sach ha dicho basta tras el anuncio de la política arancelaria del presidente, a la que Cohn se habría opuesto frontalmente sin éxito, tras la cortina de ferviente radicalización que rodea el Consejo Económico de los Estados Unidos. Así, el que fuera el gran impulsor de la reforma fiscal, principal éxito de Trump desde su llegada al gobierno, abandona la Casa Blanca con los mercados estadounidenses ya lamentando su marcha.

Y es que apenas horas después del anuncio, Wall Street comenzaba a mostrar números rojos en el mercado de futuros. El que fuera considerado el escolta de la bolsa de Nueva York y del libre comercio perdió en su batalla contra su teórico subordinado Peter Navarro, Consejero de Comercio, y principal defensor de la política proteccionista que ahora el presidente de los EEUU muestra orgulloso en línea con su mensaje de 'América primero'. Algunos expertos incluso avanzan que el propio Navarro, de perfil mucho más radical, podría ser el sucesor de Cohn como Consejero Económico, movimiento que el Dow Jones observa temeroso.

El tecnócrata de 56 años era considerado como una de las pocas voces altivas de la Administración capaz de plantar cara a la siempre incierta gestión de Donald Trump al frente del gobierno. Un hecho que quedó refrendado el pasado mes de agosto, cuando el miembro del Consejo cargaba duramente sobre la indiferencia que el presidente mostraba ante los incidentes racistas ocurridos en Charlottesville, Virginia, momento en el que incluso se especuló con su dimisión.

La relación parecía reconducirse tras la implementación de la histórica reforma fiscal de diciembre, principal argumento valedor de el ex banquero en el Consejo, que de poco le ha servido en su oposición a los aranceles. Cohn incluso apareció como uno de los más firmes candidatos para sustituir a Yellen al frente de la Reserva Federal, aunque finalmente el presidente Trump acabaría decantándose por Powell. Un gesto que quizás podría haber hundido aún más la relación entre ambos.

Cohn entró a formar parte del Consejo a petición del propio presidente en enero del año pasado, abandonando así su puesto de Director de Operaciones en Goldman Sachs, y donde muchos socios incluso preveían su ascenso a Consejero Delegado en pocos años tras casi 3 décadas en el banco. Un ascenso meteórico desde que, el ahora ex Consejero Económico, comenzara a ganar su primer sueldo como camionero en su Ohio natal.

Noticias relacionadas

contador