ep tienda con rebajas de hasta el 50
Tienda con descuentosEduardo Parra - Europa Press - Archivo

La campaña de rebajas de enero dará lugar a la firma de más de 167.000 contratos en todo el territorio nacional, aunque llevará una caída interanual de entre un 5% y un 10% respecto al año pasado, según Adecco, que remarca que las consecuencias de las fiestas navideñas y la tercera ola de contagios afectarán duramente a la campaña debido a la inestabilidad e incertidumbre de la situación económica.

A pesar del desplome de determinados sectores como la hostelería y el turismo, otros como el comercio electrónico seguirán empujando la economía en una campaña que significará una continuación de la tendencia vivida durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el crecimiento del e-commerce.

Según Adecco, el e-Commerce, el gran consumo, la alimentación, la distribución, la logística, y el transporte serán los sectores más beneficiados y los que continuarán generando empleo en esta época del año. Gracias al e-Commerce, en este periodo del año aumentará la necesidad de personal para la preparación de los envíos 'online', por lo que los perfiles más buscados serán los empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros.

El comercio físico también demandará perfiles como promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, y personal para perfumería, juguetería, cosmética o electrónica. Se buscarán sobre todo comerciales y dependientes con experiencia, según señala Adecco.

CATALUÑA LIDERA LAS CONTRATACIONES

Respecto a la distribución regional de la campaña de descuentos, atendiendo al descenso interanual de la contratación, todas las comunidades experimentarán una caída, ya que las previsiones apuntan a que se producirá entre un 5% y un 10% menos de empleo que el año precedente.

No obstante, teniendo en cuenta la cifra absoluta de contratos previstos, Cataluña se vuelve a situar a la cabeza, convirtiéndose en la comunidad autónoma que más contrataciones realice, alrededor de las 30.000. Tras ella, se encuentra la Comunidad de Madrid, con casi 23.700 empleos, la Región de Murcia, con más de 20.000, seguida muy de cerca por Andalucía, con 19.500.

Superará los 18.000 contratos la Comunidad Valenciana (18.700) que cerrará el top 5. Entre las cinco conforman prácticamente el 60% del empleo que se creará en estos dos meses. A partir de ahí, las contrataciones descienden notablemente en cuanto al número de contratos firmados.

Noticias relacionadas

contador