ep trabajadores sanitarios totalmente protegidos atienden a un paciente con coronavirus ingresado en
Trabajadores sanitariosRober Solsona - Europa Press - Archivo

En España, encontrar trabajo nunca ha sido una tarea fácil. Debido a la pandemia del coronavirus la búsqueda de empleo se ha vuelto más difícil, ya que son muchas las personas que se han ido a la cola del paro en estos últimos meses.

A pesar de ello, se espera que el próximo año haya una mejora económica en la mayoría de los países, lo que traería una recuperación laboral. Hay sectores que se han visto muy afectados profesionalmente por el Covid-19, como son la hostelería y el comercio, y sin embargo, hay otros que no han salido tan mal parados de la pandemia.

LAS PROFESIONES MÁS DEMANDAS EN 2021

Según un informe de la compañía inglesa de recursos humanos y búsqueda laboral HAYS, la recuperación laboral en 2021 se centrará en dos áreas: la digitalización y las farmacéuticas. Esto se debe a las consecuencias secundarias del coronavirus, donde la vacuna tendrá una función clave.

La pandemia ha provocado que la tradicional oficina se desplace a nuestros hogares, con el teletrabajo. La digitalización y las nuevas tecnologías adaptadas al mercado laboral serán imprescindibles en 2021. Plataformas online como Zoom o Google serán los aliados imprescindibles en estas industrias. Por esta razón, los empleos relacionados con la digitalización serán de los más demandados el próximo año.

Abel Alonso, responsable de logística en HAYS España, asegura que la logística será la profesión más demandada el próximo año. "2021 se presenta como uno de los mayores retos logísticos de la historia reciente", ha defendido. Alonso explica que este hecho se debe a los retos de "la distribución global y simultánea de las diferentes vacunas para que lleguen a la mayor población en el menor tiempo posible", y en las condiciones que requiere su transporte.

El sector farmacéutico es otra de las industrias en auge como consecuencia de la pandemia. En el 2021 la vacuna contra la Covid-19 será protagonista, por lo que se demandarán empleos en este ámbito. Sergio Hinchado, Business Manager de HAYS España, afirma que "se van a potenciar mucho los perfiles digitales" en los departamentos farmacéuticos, y añade que en el próximo año se verá "una reducción de los perfiles comerciales".

En este sentido, no sólo los empleos relacionados directamente con la vacuna saldrán beneficiados. También los sectores ligados a la fabricación y distribución de productos sanitarios serán los más demandados, ya sean fabricantes de mascarillas, geles, EPI…

Actualmente, las diez profesiones más ofertadas en páginas web de empleo como InfoJobs son las relacionadas con el sector sanitario como enfermeros y médicos, pero también trabajos como comercial, teleoperador, asesor inmobiliario, personal de limpieza, repartidor, médico, fontanero, albañil y electricista.

LOS SECTORES MÁS AFECTADOS

Son casi 4 millones de personas en España que se encuentran en el paro, según los últimos datos. El coronavirus ha afectado laboralmente a unos sectores más que a otros. Entre los que peor lo han pasado este año se encuentra el turismo, que todavía está en declive. Las previsiones para 2021 no son mucho mejores, puesto que las restricciones de movilidad entre los países seguirán en pie en el próximo año. Los expertos de HAYS alertan que será necesario una transformación de la economía española que no dependa tanto del sector turístico.

Sin embargo, este no es el único afectado. El sector automovilístico ha sufrido una gran reducción de ingresos. Gran cantidad de compañías han anunciado el cierre de sus plantas. Asimismo, la banca es uno de los trabajos con menos demanda. Ramon López, consultor de banca en HAYS España, afirma que "mientras se reduce este personal, se incrementa la plantilla en posiciones más tecnológicas y digitales, que es hacia donde se dirigen los bancos en estos momentos".

En este sentido, los analistas de riesgo, expertos en recobros y analistas de reestructuración "tendrán una alta demanda en los próximos meses y podrían ver aumentada su retribución media en el próximo año".

Noticias relacionadas

contador