• Entre 2015 y 2021 apuesta por que se añadirán una media de 4,1 millones de barriles diarios al mercado
  • El precio del Brent sube un 4,88% hasta los 34,60 dólares y el West Texas un 5% hasta los 33,35 dólares
yacimiento petroleo mexico

El mercado global del petróleo comenzará a equilibrarse de nuevo en 2017 cuando la producción de Estados Unidos disminuya aún más ante los bajos precios del crudo antes de retomar el crecimiento más adelante y alcanzar un máximo histórico en 2021.

El barril Brent, referencia en Europa, sube un 5,4% hasta los 35,45 dólares y el West Texas, referencia en Estados Unidos, un 7,8% hasta los 31,9 dólares en el mercado de materias primas y metales de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés).

En concreto, la AIE considera que durante este año la oferta de petróleo se sitúe en 96,7 millones de barriles diarios y la demanda en 95,6 millones de barriles, lo que llevará a una sobreoferta de 1,1 millones de barriles diarios, según su informe del mercado del crudo a medio plazo.

Lea también: Irán tendrá dificultades para exportar más de 500.000 barriles por día, según Moody´s

De cara a 2017, la organización afirma que "finalmente" se producirá una nivelación entre la oferta y demanda, aunque ha advertido de que "las enormes existencias que han ido siendo acumuladas actuarán como amortiguador" de la recuperación del precio del petróleo.

Lea también: Irán aumentará su producción de petróleo a 700.000 barriles por día

Para 2017 la AIE estima que la oferta de crudo se situará en 97 millones de barriles diarios

En este sentido, para 2017 la AIE estima que la oferta de crudo se situará en 97 millones de barriles diarios, mientras que la demanda alcanzará los 96,9 millones de barriles diarios, por lo que la sobreoferta disminuirá hasta los 100.000 barriles al día.

Entre 2015 y 2021, la agencia apuesta por que se añadirán una media de 4,1 millones de barriles diarios al mercado, lo que supone una significativa caída respecto a los 11 millones de barriles diarios que se añadían a la demanda en el periodo entre 2009 y 2015.

Respecto a la reciente caída del precio del petróleo, la organización afirma que "es muy tentador, pero muy peligroso, afirmar que estamos en una nueva era de bajos precios", aunque reconoce que las condiciones actuales "no sugieren que los precios se puedan recuperar rápidamente en el futuro inmediato, a no ser que se produzca "un suceso geopolítico" de importancia.

"Actualmente no solo estamos observando una abundancia de recursos en el terreno sino una innovación técnica tremenda que permite a las compañías llevar petróleo al mercado", destaca en su informe. Por ello, considera que numerosos proyectos serán reevaluados y podrán ver la luz a un coste significativamente inferior.

Lea también: 39 petroleras quiebran en EEUU por los bajos precios del crudo

CAÍDA DE LAS INVERSIONES DE CAPITAL

Por otro lado, la AIE considera que las compañías petroleras reducirán sus inversiones en capital, especialmente en exploración y producción. En concreto, la organización estima que estos gastos se reduzcan un 17% en 2016, que se suman al recorte del 24% de 2015.

Esta situación supone la primera vez desde el año 1986 en la que la inversión en exploración y producción se reduce por segundo año consecutivo. "En el mercado actual de petróleo no hay casi ninguna capacidad de producción adicional que no sea en Arabia Saudí e Irán y se requiere una inversión significativa para mantener la producción existente", advierte la AIE.

Lee además:

Petróleo: Las 5 claves del acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia

¿Cuánto puede alargar Arabia Saudí 'su guerra' por el petróleo y controlar la OPEP?

Petróleo: un simple rebote dentro del océano bajista

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

¿Es realmente el petróleo el causante de las caídas en las bolsas?

contador