imagen-sede-central-banco-espana 0
Banco de España

El Banco de España ha señalado este miércoles que la actividad económica cayó un 34% en España durante el confinamiento, misma cifra que en Italia, similar a la estimada para Francia (-32%) y muy superior a la de Alemania (-13%) y a la de la media de la zona euro (-21%).

Así se refleja en el informe 'El impacto económico inicial de la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento en los países de la zona del euro', publicado este miércoles por el organismo.

De esta forma, el Banco de España apunta que, “considerando que el período de confinamiento estricto afectó a las dos últimas semanas del trimestre, se estima que la actividad económica de la zona del euro se redujo en dicho período, aproximadamente, un 20%”.

Sobre las cuatro economías de mayor tamaño, el informe indica que Francia, Italia y España registraron un impacto superior “dada la mayor severidad de las medidas de contención aplicadas”.

Por sectores, el documento señala que el impacto negativo “ha sido muy asimétrico”. Así, la rama de servicios de mercado, que representa cerca del 55% del total de la economía en la zona euro, experimentó una caída cercana al 4% en el primer trimestre, lo que sería coherente con un descenso de la actividad superior al 25% durante el período de confinamiento estricto.

El impacto sobre la actividad de los servicios fue “notablemente superior” a la media en España e inferior a ella en Alemania, donde los servicios tienen un menor peso relativo: en torno al 50% del VAB de la economía, frente al 57% en el caso español.

Dentro del conjunto del sector servicios, las dos ramas más afectadas fueron la de comercio, transporte y hostelería, que supone un 19% de la economía de la eurozona, y la de actividades artísticas, ocio y otros servicios personales, cuyo peso económico está algo por encima del 3%. Según el informe, estos dos sectores habrían sufrido una pérdida de actividad superior al 40% durante el período de confinamiento estricto en la eurozona.

En concreto, la caída de la actividad en el comercio, transporte y hostelería fue superior al 60% y al 70% en Italia y España, respectivamente, teniendo mayor peso en estos países (4% y 6%) que en la media de la zona euro (3%).

Por su parte, el sector de actividades artísticas, ocio y otros servicios personales se habría contraído de manera más aguda en Francia (por encima del 60%) y en España (más de un 70%).

El tercer sector de servicios más afectado es el de actividades profesionales, científicas, técnicas y auxiliares, con un descenso de la actividad en torno al 20% en el conjunto del área del euro, que superaría el 50% en España y ascendería hasta cerca del 40% en Francia.

MANUFACTURAS

El documento también indica que un impacto “muy elevado” de la crisis en la producción de manufacturas en la eurozona, “que refleja el hundimiento del comercio internacional”, con una caída del 30% de media y con caídas superiores al 60% en Italia y al 40% en Francia.

Dentro de la producción de manufacturas, el informe resalta la caída de la fabricación de vehículos de motor, cuya actividad productiva habría llegado a paralizarse en algunos momentos, siendo relativamente importante en Alemania, con un peso en el PIB superior al 5%, mientras que no llega a sobrepasar el 2% en el resto de los principales países.

Los datos de marzo también señalan caídas muy intensas en sectores como el textil y el de fabricación de muebles, ambos son relativamente intensivos en empleo.

Por último, el comportamiento de la construcción durante el período de confinamiento fue heterogéneo. La caída de la actividad de este sector con respecto al nivel previo a la crisis habría alcanzado el 85% en Francia y algo más del 50% en España. En Alemania, en cambio, la actividad aumentó durante el primer trimestre, en un contexto climatológico favorable.

Noticias relacionadas

contador