• Advierte del riesgo de caer en otra década perdida si la medida no llega en el momento adecuado
krugman

El economista Paul Krugman ha criticado las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos, asegurando que el organismo que preside Janet Yellen se equivocará cuando finalmente decida aumentar los tipos de interés, una medida cuya fecha de inicio aún no se conoce.

El premio Nobel ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a Bloomberg TV, en la que ha compartido sus valoraciones sobre si la Fed debería subir los tipos de interés este año o esperar hasta 2016. Así, ha señalado que tiene dos argumentos principales: el primero, que los datos económicos de Estados Unidos aún no están mostrando la necesidad de subir los tipos este año.

En segundo lugar, Krugman considera que la Fed inevitablemente se equivocará de una manera u otra cuando inicie el incremento de los tipos de interés. No obstante, considera que es mejor subir los tipos demasiado tarde y tener un poco de inflación que hacerlo demasiado pronto y apagar la recuperación.

"Si la Fed sube los tipos demasiado pronto, nos arriesgamos a quedar atrapados en otra década perdida"

“Lo que sabemos es que la inflación está todavía por debajo del objetivo, y lo que también sabemos por la experiencia de los últimos ocho años es que es realmente realmente duro hacer funcionar una economía si los tipos de interés están en cero y te has batido en retirada”, ha señalado.

Lea también: José Carlos Díez: la crisis bursátil de China junto con la crisis griega forman 'una bomba de relojería'

EL COSTE DEL ERROR

“Si la Fed espera demasiado para elevar los tipos de interés, entonces tendremos un poco de inflación. Si la Fed sube los tipos demasiado pronto, nos arriesgamos a quedar atrapados en otra década perdida”, valora el economista, que considera que “los riesgos son enormemente asimétricos”.

En sus declaraciones, Krugman ha reconocido que le parece “bastante misterioso que la Fed esté ansiosa por subir los tipos de interés” y considera que “van a estar equivocados de una manera o de la otra, simplemente no sabemos de qué modo”. Asimismo, advierte de que “los costes de equivocarse en una dirección son mucho más altos que los costes de hacerlo en la otra”.

Por su parte, Edmund Phelps, también galardonado con el premio Nobel, señaló a Bloomberg TV que si la Fed es demasiado paciente podría hacer que los inversores creyeran que el banco central realmente está preocupado por la economía, y es por ello por lo que está manteniendo los tipos de interés tan bajos.

Lea además:

Krugman: 'Las demandas del Eurogrupo a Grecia son una locura'

Krugman contesta al FMI: 'Si la austeridad era necesaria en Grecia, lo eran cinco años de infierno'

contador