• Juncker se ha mostrado sorprendido por la petición de más tiempo de Reino Unido. "Pensaba que tenían un plan"
  • "Son retronacionalistas, no patriotas. Los patriotas no abandonan cuando las cosas se complican", ha aseverado
  • Tusk ha pedido además al Gobierno británico que aclare sus intenciones "lo antes posible"
Juncker-Farage

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este martes que esperaba que los partidarios en Reino Unido de abandonar la Unión Europea tuvieran un "plan" para cumplir con la desconexión, al tiempo que ha criticado a los líderes del 'Brexit', en especial a Nigel Farage por "abandonar el barco" cuando las cosas se ponen difíciles. “Son retronacionalistas, pero no son patriotas. Los patriotas no abandonan cuando las cosas se complican”.

En una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, Juncker se ha referido a la dimisión del líder del euroescéptico UKIP, Nigel Farage, que sin embargo se mantiene como eurodiputado, y la renuncia del exalcalde de Londres Boris Johnson a intentar suceder al primer ministro, David Cameron. El jefe del Ejecutivo comunitario se ha mostrado sorprendido porque los partidarios de dejar la Unión Europea pidan "más tiempo" para iniciar el proceso de divorcio. "Pensaba que tenían un plan", ha añadido.

Lea también: Juncker, al euroescéptico Nigel Farage: "¿Qué hace usted aquí?"

"Son retronacionalistas, no patriotas", ha recalcado Juncker respecto de la dimisión de Farage

"Son retronacionalistas, no patriotas. Los patriotas no abandonan cuando la situación se hace difícil", ha insistido Juncker, que ha recalcado que el bloque no aceptará "ninguna negociación" con Londres, mientras el Gobierno británico no invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que marcará el inicio formal de la desconexión.

TUSK PIDE A REINO UNIDO QUE ACLARE "LO ANTES POSIBLE" SUS INTENCIONES

Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha pedido en el mismo debate que el Gobierno británico aclare sus intenciones "lo antes posible" y ha subrayado la determinación de los líderes de los otros 27 Estados miembros a permanecer unidos y trabajar de la mano.

Lea también: Juncker advierte que el divorcio con Reino Unido no es amistoso

Sobre el futuro de las relaciones de Reino Unido con el club comunitario, tanto Juncker como Tusk han confiado en que sea un socio "cercano" para la Unión Europea, pero han subrayado que si aspira a tener acceso al mercado interior deberá ser con pleno respeto a las cuatro libertades que son el pilar de la UE, incluida la libertad de movimiento de las personas.

CRÍTICAS A FARAGE DE OTROS PARLAMENTARIOS

Las críticas a los partidarios del 'Brexit' se han centrado en el debate en la figura de Farage, que no ha estado presente durante la discusión, y del que el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha considerado que ha quedado patente su "cobardía".

"Parece que necesita tiempo para sí, para su familia y para gastar su sueldo europeo", ha ironizado el líder de los Liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, que ha dicho que la actitud de los líderes del 'Brexit' le ha hecho pensar en "las ratas que abandonan un barco que se hunde".

Lea además:

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Vídeo | Bronca en el Parlamento Europeo: abuchean a Nigel Farage por insultar a los eurodiputados

Juncker, el presidente de la Comisión Europea, cuestionado tras el Brexit

Dimite Nigel Farage, abanderado del Brexit, como líder del UKIP

La Unión Europea quiere empezar a negociar 'cuanto antes' la salida de Reino Unido

Cinco consecuencias del 'Brexit'

contador