ep el banco suizo julius baer
El banco suizo Julius Baer.TWITTER / @PERUNEWSPAPERS - Archivo

Julius Baer, un ejemplo claro de optimismo durante toda esta crisis del Covid-19, sigue mostrándose esperanzado ante la posibilidad de que la situación mejore con prontitud. El opinión del banco, habrá una recuperación económica en forma de 'V', aunque hace algunas precisiones sobre esta estimación.

Según estos expertos, que en reiteradas ocasiones en los últimos meses han repetido que lo peor ha pasado ya y que esta crisis se solucionará pronto, las fuertes caídas de la primera mitad del año, especialmente del segundo trimestre, serán seguidas por fuertes rebotes en la segunda mitad de 2020.

"La flexibilización del bloqueo y los procedimientos para hacer frente al virus han dado lugar a una reanudación de la actividad en muchas áreas", precisan. Eso sí, aunque esperan que alrededor de la mitad de la pérdida de actividad económica se recupere en el actual tercer trimestre, reconocen que una compensación de la otra mitad "será más difícil y llevará más tiempo", y no la prevén "al menos hasta el final del próximo año".

"Incluso si este patrón no corresponde exactamente a una 'V', la similitud es lo suficientemente significativa como para hablar de una recesión en forma de 'V'", añaden.

Su escenario aún optimista se completa con la recuperación que se está observando en la inflación. "El retorno de la inflación sugiere que la recesión inducida por la coronavirus resultará menos deflacionaria de lo que se temía", indican.

Los datos sobre el crecimiento confirman una fuerte caída de la actividad económica en el primer semestre de 2020 debido al coronavirus. La actividad cayó durante la primera mitad del año entre el 10% en Estados Unidos, China y Japón y el 15% en la zona euro, mientras que Reino Unido tuvo que digerir una caída mucho mayor, de más del 20%. Por su parte, los datos de EEUU confirman que las fuertes caídas en la tasa de inflación en abril y mayo fueron impulsadas por unos pocos componentes, como las tarifas aéreas, la ropa y los descuentos en los seguros de automóviles, mientras que los componentes restantes mostraron una tendencia inflacionaria bastante estable en torno al 2%. La lectura de la inflación de julio, superior a la prevista, que se comunicó la semana pasada, fue impulsada una vez más por la recuperación de los precios de unos pocos componentes, mientras que la tasa de inflación, excluidos esos componentes, se mantiene estable (ligeramente superior al 2%).

Noticias relacionadas

contador