boris-johnson-brexit 20190915093931
El primer ministro británico, Boris Johnson.

El mercado parece que plantea como 'la mejor opción posible' que Boris Johnson gane las elecciones de este jueves en Reino Unido con una mayoría suficiente como para desbloquear sus planes de Brexit y lograr que salgan adelante. Esto acabaría con la incertidumbre pero, según David Alexander Meier, economista de Julius Baer, no lo haría en la medida en lo que se está descontando.

"La resistencia de la libra se basa en la eliminación de los riesgos del Brexit. Sin embargo, nos preguntamos si la libra se fortalecerá aún más con este resultado (el triunfo incuestionable de Johnson)", plantea este experto.

Johnson ha prometido un Brexit ordenado en virtud del acuerdo de retirada del 31 de enero de 2020. Sin embargo, desde Julius Baer creen que la salida no será ni tan sencilla ni tan 'favorable' para la libra. "El acuerdo de retirada no define la relación comercial final entre Reino Unido y la UE, que está sujeta a las negociaciones durante el periodo de transición, que se espera que dure hasta finales de 2020", explican. "Es de esperar que se repitan las incertidumbres y los obstáculos ya que el tiempo parece demasiado corto para negociar un acuerdo y Johnson está en contra de la ampliación del plazo de la transición, que requiere un acuerdo antes del 1 de junio", avisan.

David Alexander advierte de que sigue existiendo el riesgo de que el mecanismo de apoyo de Irlanda se convierta en el régimen comercial definitivo. Además, Johnson tiene previsto negociar un Brexit duro ("el mejor acuerdo de libre comercio de su clase") y limitar las concesiones a la UE.

"Por lo tanto, la libra podría mantenerse constreñida y nos ceñimos a nuestro pronóstico neutro para los próximos meses. Un riesgo mucho mayor (para la divisa) es el que las elecciones den como resultado un Parlamento colgado, que podría revivir los riesgos del Brexit al acercarse la fecha límite del 31 de enero. Finalmente, un Gobierno laborista sería una gran sorpresa", concluye este economista.

Noticias relacionadas

contador