• Creen que los cambios en el mercado chino no afectarán a la economía del gigante asiático
jpmorgan23

JP Morgan coincide con el Fondo Monetario Internacional (FMI): si no se produce una relajación de la deuda de Grecia el programa de ayuda acordado con Europa y que se empezará a negociar en los próximos días no servirá de nada. Los expertos de la firma creen también que la volatilidad de la Bolsa de China no afectará a la economía del gigante asiático.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

"Si no hay un proceso de relajación de la deuda, el programa actual planteado no ayudará a Grecia"

En una rueda de prensa, Manuel Arroyo, director de Estrategia de JP Morgan Asset Management España y Portugal, ha valorado el comportamiento de los mercados europeos y ha dicho que pese a la situación de Grecia "se están recuperando". "Nosotros siempre hemos apostado porque Grecia y Europa llegarían a un acuerdo, aunque no contemplábamos que fuese en el último minuto".

Según ha explicado Arroyo, en JP Morgan comparten la teoría del FMI, que en un informe secreto que envió este lunes por la noche a los socios de la zona euro aseguraba que Grecia necesitará un alivio de la deuda mayor del previsto en los planes de la Unión Europea porque de otra forma habrá que aceptar "profundas quitas".

Lea también: Las apuestas de JP Morgan para la segunda mitad del 2015: renta variable de Europa, EEUU y Japón

En este sentido, el experto ha señalado que "si no hay un proceso de relajación de la deuda, el programa actual planteado no parece que vaya a ayudar a Grecia". "El acuerdo ha dado tranquilidad", pero tal y como está contemplado "es poco probable que sea sostenible".

Lea también: Tras el 'sí' del Parlamento, ¿qué pasos debe seguir ahora Grecia para recibir los 86.000 millones de euros del tercer rescate?

A su juicio, debe producirse una "reducción de la carga de la deuda o lamentablemente veremos nuevos problemas para Grecia". Sobre todo, ha indicado, porque "mantener la cohesión social es difícil" cuando se van a implantar medidas de ajuste que fueron rechazadas por los griegos en el referéndum y porque "todo apunta a que posiblemente habrá elecciones anticipadas".

"No hay que descartar ningún escenario", ha alertado el director de Estrategia, que cree que podría incluso llegarse a un "cuarto programa" de ayudas y volver a hablar de la salida de Grecia del euro, conocida como 'Grexit', si no hay un alivio la deuda del país heleno. "Con este programa no se van a resolver los problemas", ha insistido Arroyo.

Lea también: Los disturbios en Atenas durante la votación en el Parlamento a las medidas de Europa se saldan con 35 detenidos

¿SALDRÁ GRECIA DEL EURO?

Tal y como ha dicho el experto de JP Morgan, ahora esa posibilidad es "baja" pero "no hay que obviar ningún escenario". "El programa actual no va a solucionar los problemas", sobre todo porque se ha reconocido que "la viabilidad del país tal y como se está planteando el programa es difícil" y porque "el país ha votado en contra".

La posibilidad de que se produzca un 'Grexit' puede volver a discutirse tarde o temprano

La posibilidad de que se produzca un 'Grexit' puede volver a discutirse tarde o temprano, teniendo en cuenta que pese a que hace unos meses no se contemplaba y se decía que la salida de un país del euro no se contemplaba en la legislación comunitaria "ahora es una realidad".

Lea también: El BCE mantiene sin cambios la liquidez de emergencia para los bancos griegos

VOLATILIDAD DE LA BOLSA DE CHINA: POCO EFECTO CONTAGIO

Por otro lado, sobre la Bolsa de China Arroyo ha señalado que pese a que hay "mucha volatilidad", parece que la situación del mercado "se ha estabilizado" por las medidas implantadas por Pekín. "En principio habrá poco efecto contagio en la economía china, o será limitado, porque la subida y la caída de la bolsa se han producido en periodos tan cortos que no afectan al consumo".

"Las subidas se asocian a una mejora del entorno macroeconómico, pero no hay que asociar la caída que se produjo con un deterioro de la economía china, que de hecho está presentando datos mejores de los que descontaba el mercado", ha señalado el experto de JP Morgan Asset Management.

Lea además:

¿Qué podemos esperar de los mercados en la segunda mitad de 2015?

José Carlos Díez: la crisis bursátil de China junto con la crisis griega forman 'una bomba de relojería'

Ser presidente del BCE en 'tiempos del cólera': el trago amargo de Draghi

contador