londres-ne-croit-quasiment-plus-a-un-accord-post-brexit-avec-l-ue-dit-le-telegraph

JP Morgan, a diferencia del mercado, no tiene dudas y cree ahora más que nunca en que hay muchas posibilidades de que Reino Unido y la Unión Europea lleguen a un acuerdo de última hora que permita sentar las bases de un comercio sin aranceles una vez se produzca el Brexit. Es tal la confianza del banco estadounidense que ha elevado la probabilidad que otorga a que haya acuerdo hasta el 70%, desde el 60% que mantenía anteriormente.

"Nuestra sensación es que la probabilidad de un acuerdo ha subido del 60-40 que teníamos a principios de semana, y ahora marcamos eso en el 70-30", ha dicho el analista de JP Morgan Malcolm Barr en una nota a los clientes este viernes. Además, añade que en su opinión, "se pueden diseñar soluciones a todos los problemas" que se están poniendo sobre la mesa, y que hasta ahora han impedido el acuerdo, "incluso si el proceso para llegar a ellos es difícil".

El banco estadounidense se ha pronunciado así pese al último encontronazo que han protagonizado Bruselas y Londres. El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, ha lanzado un ultimátum al primer ministro británico, Boris Johnson, al que ha avisado de que "queda poco tiempo, solo unas pocas horas, para trabajar en estas negociaciones de manera útil si queremos que el acuerdo entre en vigor el 1 de enero".

Lo dijo en una comparecencia en el Parlamento Europeo, que aprovechó para mandar un mensaje a Reino Unido: el acceso al mercado único de la UE estará condicionado a mantener las aguas pesqueras británicas abiertas a los barcos del bloque. Las negociaciones han llegado "al momento de la verdad", y aunque "hay una posibilidad de conseguir un acuerdo", no se puede olvidar que "el camino hacia tal acuerdo es muy estrecho", remarcó el francés.

Johnson, por su parte, dijo que Londres seguía abierto a negociar. "Nuestra puerta está abierta, seguiremos hablando", pero espera un gesto por parte de la UE, aunque enfrió la posibilidad de que haya un acuerdo al decir que las discusiones sobre el comercio "parecen difíciles".

¿CÓMO SE PUEDE PONER EN MARCHA EL ACUERDO PARA EL 1 DE ENERO?

Según muchos expertos, será complicado implementar el acuerdo antes del 1 de enero si no se llega a un acuerdo este fin de semana. En JP Morgan lo ven de esta forma. Como dice Barr, "en Reino Unido esto es relativamente sencillo: el Parlamento tendría que ser convocado de nuevo y las leyes necesarias aprobadas por ambas Cámaras. La última parte del proceso puede completarse en cuestión de horas in extremis".

"Por parte de la UE, parece que el Consejo podría acordar la implementación provisional de un acuerdo el 1 de enero sin que se haya producido una votación en el Parlamento de la UE. El 'parece' surge del hecho de que la ley de la UE está abierta a la interpretación sobre el tema, y en tales circunstancias la voluntad política suele dominar", recuerda el experto de JP Morgan. Sin embargo, señala, "el Consejo preferiría que el Parlamento Europeo tuviera la oportunidad de votar para ratificar el acuerdo antes de que entre en vigor".

Noticias relacionadas

contador