• Recuerdan estos expertos que el Ftse MIB ha caído más de un 20% en el año
  • Desde JP Morgan confían en la capacidad del BCE para 'neutralizar' los potenciales efectos negativos de esta situación

El índice italiano Ftse MIB ha caído más de un 20% en el año y por eso no faltan las voces que creen que el impacto negativo del referéndum del domingo ya está descontado. También están los que esperan que, en línea con lo que ocurrió cuando Donald Trump ganó las elecciones, la reacción inicial de los mercados sea considerablemente negativa pero que, rápidamente, se recuperen (incluso durante la misma sesión del lunes).

"Compraríamos porque, al final, el BCE contendrá los recortes", aconsejan desde JP Morgan

Los analistas de JP Morgan van más allá. En declaraciones a MarketWatch, el principal estratega europeo de firma, Mislav Matejka, recomienda aprovechar las caídas que pudieran producirse tras el triunfo del "no" en el referéndum italiano para comprar. "Podría haber una caída de entre el 2% y el 4% el lunes si el resultado es negativo. Pero, a diferencia de lo que ocurrió con las elecciones estadounidenses, no será una sorpresa, ya que las encuestas constantemente han apuntado en esta dirección". Añade Matejka que los inversores, ante estas expectativas, ya han reducido significativamente la exposición a Italia.

Desde JP Morgan apuntan que, "si se producen caídas (el lunes), es una gran oportunidad de compra. Compraríamos porque al final el BCE contendrá los recortes".

Los expertos de Barclays, que apuestan como primer escenario por un triunfo del "no" pero con Matteo Renzi continuando en el poder, también creen que el impacto negativo en los mercados se verá contrarrestado por un mensaje especialmente 'dovish' de Mario Draghi y por una posible extensión de los estímulos. El Banco Central Europeo (BCE) celebra reunión el jueves de la próxima semana, cuatro días después de conocerse el resultado de la consulta en Italia.

contador