ep bandera de japon
Bandera de JapónEUROPA PRESS - Archivo

El producto interior bruto (PIB) de Japón registró una contracción en el primer trimestre del año del 0,9% en comparación con los tres meses inmediatamente anteriores, cuando la tercera economía mundial había retrocedido un 1,9% como consecuencia del impacto adverso de la subida del IVA y los tifones, lo que confirma la entrada en recesión técnica del país nipón por primera vez desde 2015.

Según los datos del Gobierno japonés, entre enero y marzo, el consumo privado registró una caída trimestral del 0,7%, mientras que la inversión privada residencial se desplomó un 4,5%. Por su parte, la demanda del sector público se mantuvo estable.

Por su parte, las exportaciones japonesas registraron una caída del 6% en el primer trimestre, mientras que las importaciones bajaron un 4,9%.

En datos anualizados, el PIB de Japón registró en el primer trimestre de 2020 una contracción de 3,4%, después de experimentar una caída del 7,3% en el cuarto trimestre de 2019.

"La fuerte caída de la producción en el primer trimestre sugiere que la propagación del virus ya había asestado un golpe significativo a la actividad económica en marzo, con lo peor por llegar en el segundo trimestre", advierte Tom Learmouth, analista de Capital Economics, para quien la evolución de la economía japonesa entre abril y mayo ha sido "mucho peor".

En este sentido, la consultora apunta que el PIB de Japón en el segundo trimestre de 2020 podría llegar a caer un 12% y solo recuperarse parcialmente en el tercer trimestre, con un repunte del 7%, como consecuencia de la relajación de las medidas de confinamiento y de los cierre de negocios, aunque el temor a una nueva ola de contagios en otoño frena la recuperación del gasto de los consumidores.

Noticias relacionadas

contador