• El nivel de venta de bonos del gobierno ha alcanzado su peor cifra en tres años
  • 'No sólo queremos estimular la demanda privada, sino buscamos un crecimiento económico sostenible'
shinzo abe

El gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe ha aprobado el desembolso 13,5 billones de yenes (132.000 millones de dólares) en medidas fiscales como parte de los esfuerzos para relanzar su economía, según Reuters. Este dinero tendrá como fin pagos en efectivo a personas de bajos ingresos y cubrir gastos en infraestructuras.

El paquete incluye 7,5 billones de yenes como parte del gasto gubernamental nacional y local, y destina 6 billones a su Programa de Inversión y Préstamo Fiscal, que no está incluido en los presupuestos generales. Esta medida forma parte de un renovado esfuerzo por parte del gobierno de coordinar su política con la del Banco de Japón, cuya política ha aumentado considerablemente las preocupaciones ya que ha provocado el peor nivel de venta de bonos del gobierno en tres años.

Lea también: Cierre de Asia: el recorte de tipos en Australia no consigue animar a las bolsas

El objetivo es reactivar una economía castigada por la debilidad del consumo

Abe ordenó a su gobierno el pasado mes de julio elaborar un plan de estímulos. El objetivo es reactivar una economía castigada por la debilidad del consumo, a pesar de tres años de su plan "Abenomics", consistente en una política monetaria extremadamente expansiva, aumento del gasto y promesas de reformas estructurales.

SEPTIEMBRE SERÁ CLAVE

Este paquete viene días después de que el Banco de Japón reafirmase su política monetaria y anunciase un plan para revisar su programa de estímulos monetarios en septiembre, lo que ha mantenido vivas las expectativas de un posible "helicóptero monetario" (impresión de dinero para pagar la deuda pública).

Esta revisión ha asustado a los inversores, que no están seguros de cuál es el futuro de la política del BoJ. El precio de los futuros de los bonos japoneses a 10 años cayó un 0,91% este martes, hasta los 151,33, después de haber perdido un 2,47% en las tres últimas sesiones, su mayor caída desde mayo de 2013 según datos de Reuters.

"No sólo queremos estimular la demanda privada, sino buscamos un crecimiento económico sostenible liderado por la demanda privada y garantizar la creación de una sociedad en la que todos puedan desempeñar papeles activos", defendió Abe en la presentación del nuevo programa de estímulos, según declaraciones recogidas por la agencia japonesa Kyodo.

Lea también:¿Se le ha acabado el combustible a Japón? El BoJ decide mantener tipos y no aumenta la compra de bonos

Este nuevo programa de estímulo será remitido el próximo mes de septiembre para su votación en una sesión extraordinaria del Parlamento

Este nuevo programa de estímulo será remitido el próximo mes de septiembre para su votación en una sesión extraordinaria del Parlamento, donde también se deliberará sobre la propuesta del Ejecutivo para retrasar a octubre de 2019 la subida del IVA, prevista para abril de 2017.

La decisión del Gobierno se suma así al anuncio la semana pasada del Banco de Japón de la ampliación de sus medidas de estímulo cuantitativo, incluyendo un aumento de sus compras de ETFs (Fondo negociables en el mercado), desde un ritmo anual de 3,3 billones de yenes (30.000 millones de dólares) a 6 billones de yenes (59.000 millones de dólares).

Así como un incremento del tamaño de su programa de préstamos para apoyo al crecimiento en dólares estadounidenses desde los 12.000 millones de dólares (10.818 millones de euros) hasta los 24.000 millones de dólares (21.636 millones de euros).

Lee además:

Shinzo Abe gana las elecciones en Japón y promete medidas fiscales para impulsar la economía

El emperador japonés Akihito tiene previsto abdicar, según el Gobierno

Pokémon Go llega a Japón y las acciones de la filial de McDonald's se disparan

Japón prepara un nuevo paquete de estímulos fiscales de 170.000 millones de euros

contador