• Recordó que la inflación todavía se encuentra por debajo del 2%, algo que no desean los miembros de la Fed
yellen, fed, janet yellen
Yanet Yellen durante una conferencia.

La Reserva Federal de Estados Unidos quiere seguir subiendo los tipos de interés de forma gradual. No es ningún secreto, pero Janet Yellen lo ha vuelto a decir este lunes en un acto en la Escuela Gerald Ford de Políticas Públicas de la Universidad de Michigan.

Según la presidenta del banco central la economía estadounidense está en un momento "bastante saludable", por lo que según Yellen es el momento adecuado para plantear nuevas subidas a un nivel más neutro, que la economía avance sin respaldo y a un ritmo estable.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, apuntó a finales de marzo por dos nuevas subidas en lo que resta de año, después de que ya pusiese en marcha una el 15 de marzo y otra en diciembre. Los tipos de interés se sitúan ahora entre el 0,75 y el 1%.

Yellen recordó que la inflación todavía se encuentra por debajo del 2%, algo que no desean los miembros de la Fed. Por su parte, la tasa de paro se encuentra en su nivel más bajo en los últimos diez años, en el 4,5% según los últimos datos de marzo. La Fed espera que está situación casi de pleno empleo haga calentar los precios y así elevar el nivel de inflación en Estados Unidos.

"El hecho de que podamos crear tantos empleos en una economía que crece al 2% es una señal de la baja productividad", apuntó la economista.

La mandataria se mostró preocupada, sin embargo, por la estimación de crecimiento al 2% de la economía estadounidense y apuntó algunas de las reformas que la Administración Trump debería acometer para elevar este nivel de crecimiento. En su lista de recomendaciones al presidente Trump no apuntó la bajada de impuestos, como pretende el republicano después de su primer gran fracaso, al poner poder sacar adelante la votación sobre la derogación de la reforma sanitaria conocida como 'Obamacare'.

Noticias relacionadas

contador