paracaidistas-bandera-italia
Reuters

Italia ha colocado nueva deuda por valor de 7.500 millones de euros, y lo ha hecho al menor coste registrado hasta la fecha. En concreto, el Tesoro ha subastado bonos a cinco años con un rendimiento del 0,26%, y títulos a diez años con una rentabilidad del 0,88%. Ambos han atraído una sólida demanda de los inversores, que buscan cualquier beneficio en un entorno, el de la zona euro, en el que más de dos tercios de los bonos del Estado cotizan a tipos de interés negativos.

En la subasta de este viernes Roma se ha vuelto a beneficiar de la fuerte subida de los bonos que se ha producido en las últimas semanas, lo que a su vez ha provocado una caída del rendimiento. Ahora Italia se financia más barato, y su deuda sigue atrayendo el interés ya que la mayoría de los bonos que rentan más de un 0% en la Eurozona son italianos, recoge Financial Times.

Italia ha vuelto a los mercados para financiarse solo tres semanas después de que el Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas sellasen un acuerdo que gobierno para formar una nueva coalición que puso fin a la incertidumbre política en el país. Los inversores respondieron entonces acumulando deuda italiana, lo que empujó los rendimientos a mínimos históricos.

Unos mínimos que se han vuelto a repetir este viernes. "En un mundo en el que los tipos de interés se mantendrán muy bajos durante mucho tiempo, esperamos que los rendimientos de los bonos sigan bajando", señalan desde la firma de inversiones BlueBay Asset Management.

De hecho, estos expertos consideran que el descenso de los rendimientos, que se ha acrecentado tras haber reanudado el Banco Central Europeo (BCE) la compra de bonos, ha creado un "círculo virtuoso" para la deuda italiana, de forma que a medida que bajan los rendimientos, la enorme deuda italiana, que supera el 130% del PIB, parece más sostenible, atrayendo cada vez a más compradores.

"Los cambios políticos han obligado a muchos osos a capitular", señalan desde esta firma, cuyos analistas creen que antes se esperaba que Salvini iniciase "otra confrontación masiva entre Roma y Bruselas" y que, con ello, "resurgirían las preguntas sobre el lugar de Italia en la moneda única", pero lo cierto es que las cosas son ahora muy diferentes.

De hecho, el nuevo gobierno que sustituyó a la inestable coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte de Matteo Salvini ha acabado con las preocupaciones de los mercados, que temían, además, que la situación derivase en una convocatoria electoral que reforzase el papel de la Liga.

Noticias relacionadas

contador