ep economia- bce aplazasubidatiposprimer semestre2020pone preciolas subastasliquidez
El presidente del BCE, Mario Draghi.Arne Dedert/dpa - Archivo

Los precios al consumo en la Zona Euro aumentaron un poco más de lo previsto en junio, según los datos conocidos este miércoles, aunque las tasas de inflación general y subyacente siguen estando por debajo de la mejora que buscan los responsables políticos.

La agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, ha informado de que los precios en los 19 países de la Zona Euro subieron un 1,3% interanual en junio, en comparación con una estimación del 1,2%. La inflación en mayo fue del 1,2%, la tasa más baja desde abril de 2018.

En tasa intermensual, los precios subieron un 0,2%, ligeramente por encima de la previsión de mercado del 0,1%.

El Banco Central Europeo (BCE), cuyo comité de política monetaria se reúne la semana que viene, tiene como objetivo una inflación cercana pero por debajo del 2%.

El miembro de la junta directiva del BCE, Benoit Coeure, ha reiterado este miércoles que el banco está dispuesto a actuar si fuera necesario para ayudar a que la inflación avance hacia ese objetivo. El BCE, en su reunión del mes pasado, aplazó cualquier subida de tipos durante al menos un año.

Eurostat ha señalado que la medida de inflación básica que el BCE considera en las decisiones políticas, que excluye los componentes volátiles de los alimentos y la energía, fue del 1,3% en junio en tasa interanual, tras el 1,0% de mayo.

Un indicador más estrecho, que también excluye los precios del alcohol y el tabaco, aumentó hasta el 1,1% en junio desde 0,8% en mayo, confirmando las estimaciones.

Noticias relacionadas

contador