ep banderaeeuu
Bandera de EEUUEUROPA PRESS

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos ha descendido ligeramente al 2,7% en tasa interanual en el mes de agosto. Este dato se sitúa levemente por debajo de lo esperado, ya que los analistas preveían un crecimiento anual del 2,8%. Supone que la inflación disminuye por primera vez en casi un año, frente al máximo del 2,9% alcanzado anteriormente. En comparación con el mes anterior, la inflación cae mínimamente al 0,2%, según los datos publicados este jueves.

Las familias estadounidenses pagaron más por gasolina, alquiler, pasajes aéreos y otros artículos de consumo básico en agosto. En concreto, el precio de la energía, principalmente los combustibles, subió un 1,9% el mes pasado después de haber disminuido tanto en julio como en junio. Los alquileres también aumentaron nuevamente.

Por el contrario, los estadounidenses pagaron menos por atención médica, telecomunicaciones y vestimenta. Los precios de la ropa cayeron por tercer mes consecutivo.

Por su parte, la inflación subyacente, es decir, la que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, ascendió un 0,1 % en agosto, mientras que comparado con el mismo mes del año pasado registró un incremento del 2,2 %.

Los analistas tienen opiniones enfrentadas. Algunos esperan que la inflación aumente en los próximos meses, mientras que otros creen que el IPC continuará moderándose, aunque se mantendrá elevado.

Noticias relacionadas

contador