ep archivo   billetes en euros de la serie europa
BANCO CENTRAL EUROPEO - Archivo

La inflación anual de la zona euro avanza hasta el 4,9% en noviembre, frente al 4,1% de octubre, según la estimación preliminar publicada este martes por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE). Este dato supone el mayor encarecimiento de los precios de toda la serie histórica.

En cuanto a los principales componentes de la inflación, se espera que la energía tenga la tasa anual más alta en noviembre (27,4%, frente al 23,7% en octubre), seguida de los servicios (2,7%, frente al 2,1% en octubre), bienes industriales energéticos (2,4%, frente al 2,0% de octubre) y alimentos, alcohol y tabaco (2,2%, frente al 1,9% de octubre).

Por países, las mayores subidas interanuales se registran en Lituania (9,3%), Estonia (8,4%) y Letonia (7,4%). Malta (2,3%) y Portugal (2,7%) tienen los incrementos más moderados. En España, la tasa de inflación armonizada se situó en noviembre en el 5,6%.

Que la inflación de la zona euro se haya disparado a un récord para la era de la moneda única y superado todos los pronósticos supone un desafío más para el Banco Central Europeo (BCE) antes de una reunión crucial el próximo mes sobre el futuro del estímulo monetario.

Noticias relacionadas

contador