El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Reino Unido se situó en el 1,5% en octubre, por debajo del 1,7% del mes anterior, suponiendo la tasa interanual más baja de los últimos tres años, según ha informado este miércoles a Oficina de Estadística británica (ONS). La mayor contribución a la baja provino de la electricidad, el gas y otros combustibles como resultado de los cambios en el límite del precio de la energía.
Desde noviembre de 2018, la mayor contribución al alza a la tasa de inflación interanual proviene de la vivienda y los servicios domésticos. Sin embargo, los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles cayeron un 2% en octubre de este año, contribuyendo negativamente al dato. En este mes, la Oficina de Mercados de Gas y Electricidad cambió el límite del precio de la energía, lo que provocó una caída del 4,4% entre septiembre y octubre, frente al aumento del 2,3% entre los mismos dos meses del año anterior.
Hubo una gran contribución al alza de restaurantes y hoteles, donde los precios aumentaron en un 3,2%
Sin embargo, esto fue más que compensado por las contribuciones positivas de los costes de vivienda. También hubo una gran contribución al alza de restaurantes y hoteles, donde los precios aumentaron en un 3,2%. Por su parte, el precio de los transportes subieron por primera vez desde el pasado mes de abril, mientras que ropa y calzado aumentaron sus precios en un 0,5%.
En tasa intermensual, la inflación de Reino Unido cayó al 0,2% en octubre, también por debajo del dato de septiembre, que fue del 0,1%.