ep el intercambio de casas una tendencia que gana adeptos
AGUILAR COMUNICACIÓN - Archivo

La subida de los tipos de interés y del euríbor, las altas tasas de inflación, la incertidumbre económica y el miedo a que pueda venir la recesión aceleran el interés por parte de los propietarios particulares por vender vivienda. De hecho, muchos propietarios que tenían en mente vender sus inmuebles quieren hacerlo antes de final de año para no arriesgarse a lo que pueda venir en 2023.

¿Es esta época la más propicia para vender o comprar un inmueble? De cara a finales de 2022, este "seguirá siendo un buen año gracias a las medidas impulsadas desde el Banco Central Europeo (BCE) para moderar la inflación. Esto permitirá un aumento de inversiones tanto particulares como institucionales", opinan desde la red inmobiliaria The Simple Rent.

Aseguran que, en caso de querer hacerse con una vivienda, este último trimestre del año es el momento óptimo si es necesario pedir financiación: "Es de suponer que los tipos de interés sigan subiendo en los próximos meses de cara a 2023, por lo que estamos en el momento más oportuno".

Además, aseguran que, "en este momento, los potenciales compradores están dispuestos a invertir en inmuebles, por lo que este último trimestre se convertirá en un cierre de año de crecimiento respecto a los ejercicios anteriores, manteniendo la tendencia de los meses previos".

En cuanto al precio de la vivienda, destacan que la propia subida del euríbor a niveles no vistos desde más de una década "será determinante de cara al próximo año". "Así, aquellos inmuebles que se están viendo encarecidos por la inflación del momento verán compensados por estas medidas de control de los tipos de interés del BCE. Esto generará el próximo año un nuevo escenario positivo para la inversión inmobiliaria a medio y largo plazo", dicen.

En UVE Valoraciones creen que el alza de los precios de las viviendas se moderará o desaparecerá, aunque la inflación siga siendo relativamente alta. "El riesgo es mayor cuanto más bajo sea el precio de venta unitario de las viviendas y es enorme en el caso de las VPO y de las promociones con altos porcentajes de venta y pequeños márgenes de construcción ejecutada. Con este panorama, no es descartable una disminución del número de viviendas iniciadas en los próximos meses, como consecuencia de decisiones de aplazar el inicio de nuevas promociones hasta que se estabilicen los costes de producción", expone su presidente, Germán Pérez Barrio.

"Pese a la clara situación de incertidumbre económica y de incremento de precios por la que atraviesa España, los compradores no han dejado de adquirir viviendas durante estos meses. Esto indica la fortaleza del mercado inmobiliario como un valor refugio en periodos de inestabilidad", afirma Toni Expósito, CEO de Comprarcasa.

La vivienda en España "sigue siendo un valor refugio de garantías para las inversiones en una época de mucha incertidumbre para cualquier otro tipo de inversión. Por este motivo no se espera que haya una caída del mercado a consecuencia de las medidas de control económico con esta subida de los tipos de interés", añaden en The Simple Rent. "La vivienda todavía ofrece refugio contra la inflación, pero no de manera absoluta, porque la inflación no se traslada automáticamente a los salarios", apunta Pérez Barrio.

Noticias relacionadas

contador