scholz 20221017194239

Alemania intervendrá los precios de la energía para aliviar las facturas de los hogares germanos. El Gobierno de Olaf Scholz destinará hasta 200.000 millones de euros para paliar los efectos de la crisis energética que atraviesa Europa, un paquete que se financiará con deuda pública, y que incluirá el tope a los precios del gas como medida estrella.

Según avanzan distintos medios, las medidas, fruto de un acuerdo entre el Ejecutivo de coalición (socialdemócratas y verdes) y los liberales, hará que los hogares y las pymes paguen como máximo unos 12 céntimos por kilovatio hora para el 80% de su consumo habitual, mientras que la calefacción urbana tendrá un coste máximo de 9,5 euros por kW/h. El Gobierno asumirá un impacto de 33.000 millones de euros como resultado de esta medida.

Asimismo, el Ejecutivo alemán ha diseñado una “ayuda inmediata de emergencia” que consistirá en pagar al completo el recibo del próximo mes de diciembre a todos los consumidores. Se calcula que el impacto de esta medida, que no discrimina por renta ni nivel de consumo, suponga un impacto de 9.000 millones para las cuentas públicas.

El blindaje del precio de la energía de Alemania, como decimos, se financiará en parte con nuevos préstamos a través de un fondo de estabilización económica creado durante la pandemia. Asimismo, Berlín también pretende financiar el tope con una parte de los extraordinarios beneficios obtenidos por las empresas energéticas con la subida de los precios.

Asimismo, también se impondrá un tope de 40 céntimos por kilovatio hora a las facturas de electricidad de los consumidores, que también se aplicará sobre el 80% del consumo habitual.

La patronal de la industria alemana ha destacado que el plan del Ejecutivo germano debería “crear un poco de seguridad y al mismo tiempo aliviar las preocupaciones”.

Cabe señalar que, antes de producirse este anuncio, Berlín ya había destinado casi 100.000 millones en ayudas directas para ayudar a empresas energéticas en apuros.

Noticias relacionadas

contador