cbalemania8 short

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Alemania se mantuvo en el 1,7% en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior. En tasa intermensual, la inflación alemana continuó en el 0,1%, según lo publicado este miércoles por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Estos datos se deben principalmente a los precios de la energía.

Los precios de la energía aumentaron un 4,8% en diciembre de 2018 frente a diciembre de 2017. Sin embargo, disminuyeron notablemente en el mes anterior, especialmente del combustible para calefacción y los combustibles para motor.

Los precios de la energía aumentaron un 4,8% en diciembre de 2018 frente al mismo mes del año anterior

Excluyendo los precios de la energía, la tasa de inflación en diciembre de 2018 habría sido del 1,4%. Los precios de los alimentos aumentaron un 1% entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018. Se registró un aumento sustancial en los precios de los vegetales (8,1%), mientras que los precios de las frutas cayeron notablemente en el mismo período (5,1%).

En total, los precios de los bienes aumentaron un 2% en diciembre de 2018 en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo el principal motivo el aumento de los precios de la energía. También se registraron aumentos significativos en los precios de bienes como periódicos y publicaciones (4,3%) y cerveza (3,1%). Los precios más bajos se registraron, por ejemplo, para la electrónica de consumo (5,8%).

En comparación con noviembre de 2018, el IPC se situó en el 0,1% en diciembre debido a que los precios de los servicios aumentaron un 1,3%.

Noticias relacionadas

contador