alemaniacb21

La inflación de Alemania se ha moderado en abril hasta el 7,2% en tasa interanual, desde el 7,4% registrado en marzo, según la estimación publicada este viernes por Destatis, la oficina de estadística federal. El consenso esperaba un descenso menor, hasta el 7,3%.

En términos mensuales, la estimación arroja una inflación del 0,4% en abril, que se encuentra por debajo de las expectativas (0,6%) y supone un freno desde el 0,8% al que avanzó en marzo.

Según el organismo que difunde los datos, "los precios de la energía y los alimentos, en particular, han aumentado considerablemente desde que comenzó la guerra en Ucrania y han tenido un impacto sustancial en la tasa de inflación".

En abril, los precios de los alimentos continuaron mostrando un crecimiento superior al promedio (+17,2%) en comparación con el mismo mes del año anterior. El aumento interanual de los precios de la energía (+6,8%) en abril volvió a ser inferior a la tasa de variación del índice general, como también había ocurrido en marzo (+3,5%).

"Hay un efecto de base ya que el nivel del índice era alto en abril de 2022 después de que los precios de la energía se dispararan tras el ataque ruso a Ucrania. Además, las medidas del tercer paquete de ayuda del Gobierno Federal, que se reflejan en el índice de precios al consumidor, han contribuido a la desaceleración actual del aumento de los precios de la energía", agrega.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics destacan que "una caída en la inflación de los alimentos vino al rescate sorpresivo este mes, compensando un repunte en la inflación de la energía".

"La caída en la inflación de alimentos es una buena noticia, lo que sugiere que este componente ahora se está moderando justo cuando todos están preocupados por la amenaza de un aumento sostenido, debido a la expansión de los márgenes. Necesitamos ver algunos meses más de datos para llamar con confianza a un punto de inflexión", concluyen.

Destatis publicará la cifra definitiva de la inflación de abril el próximo 10 de mayo.

Noticias relacionadas

contador