aleman, germany, alemania
Pixabay

El índice de clima empresarial de Alemania sube en diciembre más de lo esperado, según el Instituto Ifo. En concreto, se colocó en 88,6 puntos en el último mes del año, frente a la lectura anterior de 86,3 y la previsión de 87,2.

Por su parte, la evaluación económica actual mejoró a 94,4 puntos en diciembre, frente a los 93,1 de noviembre y los 93,5 esperados. Mientras, el componente de expectativas, que indica las proyecciones de las empresas para los próximos seis meses, subió a 83,2 en diciembre desde el 80 del mes anterior y frente a las estimaciones de 82.

"La economía alemana ve un rayo de luz en el horizonte", ha asegurado Klaus Wohlrabe, economista del instituto Ifo, añadiendo que "la probabilidad de una recesión se ha reducido".

Respecto a las opiniones de los analistas, en Pantheon Macroeconomics señalan que "la subida de ambos índices sugiere que hemos superado el punto más bajo de la actividad, pero no nos adelantemos: el invierno ya ha llegado y esto puede afectar a la economía en el futuro, especialmente si el Gobierno pide, o incluso obliga, a las empresas a reducir aún más el consumo de energía".

Los datos de hoy "no bastan para convencernos de que la economía alemana saldrá de la recesión. Tras una probable caída intertrimestral del 0,4% en el cuarto trimestre, creemos que el PIB alemán caerá otro 0,4% en el primer trimestre", estiman.

"A pesar de los indicios de que la confianza está tocando fondo, lo que probablemente el BCE considere un apoyo a su actual postura restrictiva, creemos que el panorama general sigue siendo sombrío. De hecho, los indicadores de confianza siguen estancados en niveles históricamente bajos, en consonancia con una importante desaceleración de la economía", coinciden en Oxford Economics.

Noticias relacionadas

contador