cbmodi short

Este domingo se conocerá el resultado de las elecciones con el mayor censo del mundo. Durante toda la semana, alrededor de 900 millones de indios han sido llamados a las urnas, una cifra que supera la población de la Unión Europea (UE) y EEUU juntos. Los favoritos para alcanzar la presidencia son el actual primer ministro, Narendra Modi, del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), y el líder del Partido del Congreso de India, Rahul Gandhi. Sea quien sea el vencedor, el mercado está tranquilo porque se mantendrá el crecimiento económico del país.

En unos comicios donde vota tanta gente, es posible que exista la tentación de caer en el fraude en alguno de los más de un millón de colegios electorales. Para evitarlo, el voto se realiza a través del método tradicional o por medio de máquinas desarrolladas por dos compañías estatales, que tienen una capacidad de voto limitada para 2.000 personas. Además, cada ciudadano tendrá que presentar, junto al carné electoral, alguna de las 12 posibles formas de identificación y se le marcará un dedo con tinta para evitar el voto múltiple.

Durante los últimos cinco años bajo el mandato de Modi, se han llevado a cabo diversas reformas económicas, como el Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST) y la Ley de Quiebras. En opinión del director de inversiones de Aberdeen Standard Investments, Adrian Lim, estos cambios "no han hecho más que empezar a apreciarse", por lo que considera que "incluso aunque se produzca un cambio de gobierno, el programa de reformas no tendría por qué frustrarse".

Un pensamiento similar es el del gestor de Quality Growth Boutique, Jin Zhang, que apunta al crecimiento robusto y sostenible de la economía india, además de su bajo nivel de deuda. "El mercado de valores tiende a entusiasmarse o deprimirse por los acontecimientos políticos, pero la realidad es que el crecimiento de la India está impulsado por su amplio, diverso y dinámico sector privado", destaca.

EL SECTOR FINANCIERO GANARÁ SÍ O SÍ

Tanto Aberdeen como Quality, apuntan a los bancos como las empresas más beneficiadas. "No importa quién gane las elecciones, las empresas de servicios financieros se beneficiarán", porque ambos partidos van a crear puestos de trabajo, sobre todo para la clase media, que solicitará más préstamos, señala Zhang. Mientras tanto, Lim destaca que "el endurecimiento de la regulación financiera y de liquidez ha provocado una reducción de la competencia que ejercía la banca en la sombra".

Tim Love, de Gan Investments, comparte la opinión de sus colegas sobre el sector financiero. Su postura sobre la banca es sumamente positiva, especialmente para los bancos privados, debido al crecimiento de los préstamos y a la mejora de los márgenes. Sin embargo, es menos optimista respecto a la marcha de la economía y aboga por la continuidad del primer ministro Modi.

Aclara que "la mayoría de los candidatos políticos parecen contar con una postura favorable para el sector privado y el motor de crecimiento indio no muestra indicios de ralentizarse", aunque "cualquier cambio de gobierno podría suponer un riesgo para el ritmo y la naturaleza del programa de reformas de la India".

Respecto al Sensex 30, el índice indio que engloba a las treinta mayores cotizadas de India, este experto observa "numerosas oportunidades, pero cuando las valoraciones alcancen niveles atractivos". En lo que llevamos de 2019, esta bolsa se ha revalorizado poco más del 5%, una cifra que invita a aguardar "un crecimiento de los beneficios superior al esperado en el tejido empresarial" o una mayoría clara del partido ganador que le permita centrarse en reformas futuras.

Noticias relacionadas

contador